Los valores en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 35 (8586 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NIÑO PREESCOLAR, SU REPRESENTACION ACERCA DE LOS VALORES Y LA PRACTICA DOCENTE.



PROPOSITO.

ANALIZAR LA REPRESENTACION Y ESTRUCTURACION DE VALORES EN LOS NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR, ASÍ COMO EL MANEJO EN LA FORMACION MORAL QUE HACE EL PROFESOR EN SITUACIONES DE APRENDIZAJE.

TEMAS.

1. EL REALISMO MORAL.
2. KOHLBERG. EL JUICIO MORAL.
3. LA AUTONOMIA EN PREESCOLAR.

TEMA 1. ELREALISMO MORAL.

El realismo moral es la tendencia del niño a considerar los deberes y los valores como subsistentes en si mismos, independientemente de la conciencia y como obligatoriamente impuestos, donde el deber es heteronomo es decir debe limitarse a las reglas establecidas cuyo fin es la obediencia sin conciencia y una responsabilidad sin criterio, es decir seguir las reglas al pie de laletra.

Por medio del estudio de los juegos infantiles, Piaget abordó dos grupos de fenómenos, por un lado la práctica de las reglas, o la forma como los niños aplican las reglas y, de otra parte la conciencia de la regla, o la representación de cómo los niños de diferentes edades se representan la obligatoriedad de la regla, las cuales se caracterizan por tener un código más o menos plástico,de tal manera que se pueden dar variaciones dentro del mismo juego según el lugar o la época, introducidas por los mismos individuos.
Hay tres tipos de regla: La regla motriz, su origen se encuentra en las costumbres ritualizadas, es debida a la inteligencia motriz preverbal y es independiente de toda relación social; la regla coercitiva que se da en virtud al respeto unilateral y la reglaracional cuyo origen es el respeto mutuo. El punto clave de la investigación de Piaget en este punto es la diferencia que existe, por un lado, entre la presión unilateral (respeto unilateral por la regla), que conduce a la regla coercitiva, a la heteronomía y a la moralidad del deber; y la cooperación (respeto mutuo), por otro lado, que lleva a la regla racional y a la autonomía, y a la moralidad delbien.

El realismo moral que resulta de la presión ejercida por el adulto sobre el niño, es la primera noción de la que el pensamiento moral toma conciencia al intentar reflexionar. Toda regla moral en principio permanece exterior a la conciencia antes de interiorizarse realmente. En la fase de exterioridad se da el realismo moral. Este realismo moral es la tendencia del niño a considerar losdeberes y los valores con los que está en contacto como subsistentes en sí mismos, independientes de la conciencia y por sí mismos con carácter obligatorio en cualquier circunstancia y contexto.
El realismo moral posee tres características: Es esencialmente heterónomo, el acto conforme a las reglas es bueno, de lo contrario es malo; la regla debe ser seguida al pie de la letra y conduce a unaconcepción objetiva de la responsabilidad; y los actos no se valoran de acuerdo a la intención o motivación (que constituirán la responsabilidad subjetiva) sino conforme a la adhesión a las reglas.
La responsabilidad objetiva se encuentra hacia los siete años, y la responsabilidad subjetiva hacia los nueve, aquella disminuye con la edad. Así como el realismo moral responde a la presión ejercida por eladulto, también es un producto natural y espontáneo del pensamiento del niño, procede y tiene fundamento en el realismo infantil, como idea o filosofía infantil, que puede definirse “como una suerte de confusión entre lo interno y lo externo, o como la tendencia a proyectar en objetos todo aquello que no es más que el resultado de la actividad mental del sujeto”. Un ejemplo que ilustra esto es cuandoel niño cree que las nubes se mueven por que “deben” avanzar rápidamente para que venga la lluvia o la noche, esto es así en razón al del realismo infantil, por el cual la ley para el niño es a la vez física y moral, asunto que se aprecia cuando para el niño cualquier infracción de la verdad, sin importar si es involuntaria, se llama mentira y conduce al castigo y las cosas mismas castigan si...
tracking img