Los valores marco teorico

DESARROLLO DEL TEMA DE ESTUDIO

CAPÍTULO I
REFERENTES CONCEPTUALES PARA LA FORMACIÓN DE VALORES

Valorar es una función específicamente humana; solo las personas valoran, los animales no lo hacen. Pero aunque propios de las personas, los valores no son algo con lo que nazcamos, sino que aprendemos por medio de la educación, tanto de la formal, como de la no formal. Son expresiones capacesde satisfacer las capacidades humanas, halladas en su sentido más amplio pues como modos idealizados de conducta que orienta toda la actividad humana.

Los valores no existen en abstracto ni de manera absoluta: están ligados a la historia, a las culturas, a los diferentes grupos humanos, a los individuos y a las circunstancias que enfrentan. Un valor no es algo que prefiramos de momento, sinoque es una preferencia en la que creemos y consideramos de manera justificada, ya sea social o moralmente porque así debe ser, como resultado de nuestro juicio personal que elaboramos dentro de un determinado contexto.

Pero, ¿Qué son los valores? Este término deriva del verbo latino valere que significa estar sano y fuerte; a partir de esta concepción fue que se trasladó a los ámbitospsicológico, ético y social.

De acuerdo en la psicología, es una creencia básica a través de la cual interpretamos el mundo, damos significado a los acontecimientos y a nuestra propia existencia, es decir que esa idea que se tiene en general del comportamiento humano y las razones o motivos del por qué se actúa de cierta forma.

Existen muchas concepciones al respecto, pero, la mayoría de losestudiosos del campo coinciden solamente en un aspecto en que representa algo importante en la existencia humana. En este sentido Mantovani en su libro Los valores en sociedad, hace ver que el ser humano es un ser dotado de voluntad y cultura, cuyo proceso de convertirse en persona es el que lo incorpora a participar del mundo de los valores.

La importancia de su estudioreside en que éstos dan sentido a la existencia porque se conciben como ideas o creencias que guían la vida de las personas; que se relacionan con lo deseable. En ese sentido, Latapí en su libro El debate sobre los valores, los ubica entre las fuerzas que integran la personalidad y los relaciona con el deseo, las motivaciones y los sentimientos; al lado del impulso a la autoconservación, laautoestima, el propio valer contribuyen a la realización de la persona.

En su existencia, cada persona, constantemente se enfrenta a dilemas que la posicionan en una perspectiva bajo la cual tiene que tomar decisiones respecto al rumbo que ha de tomar su vida.

De acuerdo con el proyecto personal de cada sujeto es como éste va eligiendo entre múltiples opciones valórales que vainteriorizando como creencias o formas de ver el mundo. Cada ser humano posee su propia jerarquización de valores, pero se comparten muchos de ellos que son universales; sin embargo, en cada persona tendrán un significado particular y los interpretará de acuerdo con sus vivencias y al contexto que se desenvuelven.

Éstos pueden clasificarse en biológicos, políticos, económicos, estéticos,teóricos, éticos o morales, sociales. Son los dos últimos grupos los que interesan en el presente estudio.

Para Ayala y colaboradores en su libro Los valores éticos o morales, tienen como objetivo formar el criterio moral, es decir, ayudar al individuo a saber si alguna opción, actitud o acción debe ser considerada como buena o mala. Estos valores crean en él el sentido y significado de su propiavida e intervienen poderosamente en el ejercicio de su libertad y lo comprometen a ser una persona responsable.

De acuerdo con lo que cita Latapí:

“El ser humano está forzado a elegir para desarrollarse, por su misma estructura biológica; él mismo crea sus posibilidades; en ese momento de indeterminación nace el acto moral.” [1]

Así, decidir y obrar en una situación concreta es un...
tracking img