DESARROLLO DEL TEMA DE ESTUDIO

CAPÍTULO I
REFERENTES CONCEPTUALES PARA LA FORMACIÓN DE VALORES

Valorar es una función específicamente humana; solo las personas valoran, los animales no lohacen. Pero aunque propios de las personas, los valores no son algo con lo que nazcamos, sino que aprendemos por medio de la educación, tanto de la formal, como de la no formal. Son expresiones capacesde satisfacer las capacidades humanas, halladas en su sentido más amplio pues como modos idealizados de conducta que orienta toda la actividad humana.

Los valores no existen en abstracto ni demanera absoluta: están ligados a la historia, a las culturas, a los diferentes grupos humanos, a los individuos y a las circunstancias que enfrentan. Un valor no es algo que prefiramos de momento, sinoque es una preferencia en la que creemos y consideramos de manera justificada, ya sea social o moralmente porque así debe ser, como resultado de nuestro juicio personal que elaboramos dentro de undeterminado contexto.

Pero, ¿Qué son los valores? Este término deriva del verbo latino valere que significa estar sano y fuerte; a partir de esta concepción fue que se trasladó a los ámbitospsicológico, ético y social.

De acuerdo en la psicología, es una creencia básica a través de la cual interpretamos el mundo, damos significado a los acontecimientos y a nuestra propia existencia,es decir que esa idea que se tiene en general del comportamiento humano y las razones o motivos del por qué se actúa de cierta forma.

Existen muchas concepciones al respecto, pero, la mayoría de losestudiosos del campo coinciden solamente en un aspecto en que representa algo importante en la existencia humana. En este sentido Mantovani en su libro Los valores en sociedad, hace ver que elser humano es un ser dotado de voluntad y cultura, cuyo proceso de convertirse en persona es el que lo incorpora a participar del mundo de los valores.

La importancia de su estudio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Los valores marco teorico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Valores-Marco-Teorico/755096.html

MLA

"Los valores marco teorico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Valores-Marco-Teorico/755096.html>.

MLA 7

"Los valores marco teorico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Valores-Marco-Teorico/755096.html>.

CHICAGO

"Los valores marco teorico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Valores-Marco-Teorico/755096.html.