Marco teorico de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

TUTORÍA
“ENSEÑANZA DE VALORES”



























INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
La sociedad actual reclama con insistencia una educación moral para la niñez y juventud, quizás como consecuencia de la crisis moral generalizada que tiene sus manifestaciones en lacorrupción, inseguridad ciudadana, extensión de algunas enfermedades o en los atentados a la vida o el medio ambiente. Es imprescindible enfrentar por ello la plaga del “Analbetismo Moral” que lentamente se va extendiendo en las capas más jóvenes e indefensas de nuestra sociedad como son nuestros niños. La respuesta de la Familia y la Educación no puede ser otra que la promoción de lo valioso:“La Educación de los Valores Humanos” debido a que ellos configuran profundamente la personalidad de nuestros educandos.
Es por ello que el presente trabajo pretende dar conocer la adquisición de los valores que debe desarrollarse desde la etapa de la infancia y niñez con la finalidad de alcanzar las virtudes humanas para logara la configuración de la personalidad y vivir conarreglo a su dignidad personal.
La realización del presente trabajo ofrece los siguientes aspectos: Marco teórico conceptual los objetivos, aspectos metodológicos, recursos, programación con el diseño de taller y las recomendaciones.
Esperamos que el material presentado contribuya a los docentes y padres de familia a fortalecer y enriquecer las acciones del programa de valores delos niños y niñas de educación básica regular peruana.
El Grupo






VALORES HUMANOS
Son hábitos operativos que se adquieren a la repetición de actos y conceden al hombre la felicidad para obrar, en determinadas ocasiones con sentido como: Decir siempre la verdad “Sinceridad”; o pensar en los demás en el caso de la “Generosidad.
La Familia Primera y Principal Escuela deValores
La familia es la primera y principal escuela de valores. En la familia se consigue que los hijos crezcan en valores porque están motivados por el amor, porque se ven queridos por lo que son.
La familia es el ámbito propio para la formación de la persona. Es en la familia donde se fraguan las actitudes más profundas, donde se aprende a usar responsablemente actos de libertad y dondeen general se desarrolla más adecuadamente la personalidad. En la familia los valores se adquieren a través de las vivencias más corrientes. Importa más los hechos y los ejemplos vivos que la palabra. En la convivencia diaria, los padres pueden promover los valores que quieren que se vivan en el hogar. El padre y la madre son los primeros y principales educadores de sus hijos .Nunca debepensarse que es posible delegar esta función al colegio.
Además en la actualidad en el programa de tutoría incorpora una educación de valores humanos a través de un proyecto educativo. Así la atención que presta la familia se ve reforzada en el colegio. La familia es el ámbito propio para la formación de la persona
LA TRIPLE DIMENSION DE UNA EDUCACION EN VALORES
La educación de losvalores humanos tiene componentes: Cognitivos, volitivos, afectivos, conductuales. Para pasar de la acción concreta, además de la decisión, hace falta la orientación de los afectos y por otra parte, la fuerza de voluntad necesaria que sea capaz de seguir la propia decisión.
El objetivo de la educación en valores es integrar la razón, voluntad y el sentimiento; en cada situación de lapersona.
Valores humanos fundamentales
Valores nucleares | Valores anejas |
Autodominio /Orden | Dominio de si,templanza, equilibrio personal,serenidad. veracidad, sinceridad,sobriedad, higiene, orden material. |
Trabajo y esfuerzo | Esfuerzo, fortaleza, reciedumbre, laboriosidad, paciencia, perseverancia, constancia, magnanimidad. |
Generosidad y solidaridad | Justicia, ciudadanía,...
tracking img