Los valores nose enseñan se cultivan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores no se enseñan, se cultivanTodo el mundo habla de educar en valores a las nuevas generaciones de peruanos, para que la sociedad del futuro sea mentalmente más sana y civilizada. Sin embargo, no esta muy claro cómo se puede lograr esto. La existencia de asignaturas escolares que tratan el tema desde hace décadas no parece haber resuelto mucho. En nuestra entrevista didáctica mensual conel experto León Trahtemberg, revisaremos algunas aristas de este complejo tema.

T de M: ¿Podría intentar una definición sobre a qué se le llama comúnmente “valores”?
Los valores son conceptos que tienen contenidos trascendentes y que sirven como organizadores para la vida personal y las acciones de la personas y las civilizaciones. Son importantes para establecer referentes de valoruniversal para las conductas de las personas que integran una nación. Permiten además normar equitativamente la conducta humana en búsqueda del bien común. T de M: Pero¿Podría decirse que conforme avanzan la ciencia y la tecnología cambian los valores o surgen otros nuevos?
Si regresamos a la definición anterior no hablaríamos de valores nuevos, sino nuevos intereses o necesidades que deben resolverseen el terreno de los valores trascendentes pre existentes. Por ejemplo, en estos tiempos se siente una intensa necesidad para la inmediata satisfacción de las necesidades y placeres materiales y sexuales. Todo ello ha introducido severas tensiones en la vida social y ha perturbado el pensamiento moral y ético. En la medida que el hombre se vuelve más materialista, ansioso y egocéntrico, tienemenos espacio, tiempo y ganas de pensar o abocarse a asuntos más trascendentes.
T de M: En esta era de grandes avances tecnológicos ¿se requiere la misma disposición hacia los valores trascendentes?
Si, quizá más que antes. No olvidemos que la tecnología ha sido inventada por el hombre, y por lo tanto tiene integrada en sí misma las tendencias constructivas y destructivas del hombre. Un automóvilpuede ser una herramienta para la recreación, pero igualmente un instrumento fatal de muerte. La energía nuclear puede ser muy beneficiosa para la medicina o la generación de electricidad, pero muy perniciosa para la contaminación ambiental. Es el hombre que usa la tecnología el que le pone el tinte positivo o pernicioso a su creación. Mientras más poderosa sea la tecnología, más decisiva es laformación ética de los hombres que la producirán o consumirán.
T de M: Vayamos a la educación formal en valores. ¿Se pueden enseñar valores en los colegios? Para empezar, los valores no se pueden enseñar. Se pueden vivir, cultivar. Pero no se pueden enseñar en el sentido clásico como se enseña matemática, literatura o religión. Si lo que queremos es que los jóvenes no solo reciten de memoriaciertos contenidos valorativos sino que más bien que actúen en consecuencia, éllos deben cultivar sus valores desde adentro, a partir de la imitación e identificación con las personas que viven de acuerdo a esos valores.
En ese sentido es un error creer que los valores son algo cuya existencia dependerá de que su tratamiento se incluya en una asignatura escolar. Si bien es cierto ello puede proveerun espacio para centrar la atención en este tema, no debemos olvidar que cuando hay discrepancias entre los contenidos curriculares y la realidad, predomina la realidad.
Por ejemplo el sistema educativo nacional enseña el valor de la "democracia" pero con un estilo en el cual los de "arriba" deciden inconsultamente las cosas para que los de abajo las cumplan "obedientemente". Eso jamás va a lograreducar hacia la democracia.
T de M: Entonces Si los valores no están depositados en las asignaturas ¿cómo se garantiza su tratamiento?
Los valores están depositados en las personas, y particularmente en la forma como las personas se relacionan entre sí. Eso incluye la decisiva relación entre padres e hijos, profesores y alumnos, y también la que establecen los medios de comunicación con los...
tracking img