Los valores y la cultua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores y la cultura
Así como las personas se conocen por sus valores y el modo como los jerarquizan, así también la cultura de un país se define según el modo como esa nación jerarquiza losvalores.
Pero sería bueno empezar por definir que entendemos por cultura. En general, le estamos dando un sentido muy limitado a este concepto. Entendemos por cultura cosas como la pintura, la poesía,la literatura, la astronomía, la filosofía; en pocas palabras, las ciencias y las artes. Algunos añaden los temas de las artesanías, la cocina (o gastronomía, si prefiere una palabra elegante), ladecoración y a esto le llaman artes populares o cultura popular. Pero el concepto es mucho más amplio; existen las culturas empresariales, laborales, académicas y ninguna de ellas son ciencias o artes,al menos directamente.
En realidad, si buscamos en el diccionario, el concepto es aún más amplio; cultura es el “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico,científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”
Pero aquí, lo importante, es que a la cultura de un país la define un modo peculiar, propio de jerarquizar los valores. Los valores sonuniversales; el modo de jerarquizarlos no. De hecho, cuando un antropólogo quiere estudiar una cultura, el conocer como jerarquizan los valores los integrantes de esa cultura, es una herramientafundamental.
Veamos algún ejemplo. Todos los países tienen fiestas. Todos las aprecian y las disfrutan. Lo que nos hace diferente es el modo como cada nación las lleva a cabo, qué importancia les dan y qué eslo que se celebra. Para los mexicanos la fiesta es muy importante. Somos propensos a “tirar la casa por la ventana” en las bodas, quince años, etc. Otras naciones hacen fiesta, por supuesto, pero demodo mucho más austero. En algunos pueblos, por ejemplo los barrios de Xochimilco, las personas ahorran durante treinta años para pagar la fiesta del pueblo, donde tienen que festejar a toda la...
tracking img