Tipos de metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Metrología Legal
Definición :
La metrología es la ciencia y técnica que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesos y medidas, y la determinación de todos los aspectos teóricos y prácticos referidos a la medición de todas las magnitudes físicas, como por ejemplo: masa, longitud, volumen, temperatura, tiempo, etc.

desarrollo: La metrología legal es el área de la metrología que seocupa de las exigencias legales, técnicas y administrativas, relativas a las unidades de medida, los métodos de medición, los instrumentos de medir y las medidas materializadas.

Aplicación: Hoy en día, la metrología es vista como una ciencia estratégica para el desarrollo social y tecnológico de los países. Todo estado debe propiciar el desarrollo de la ciencia de las mediciones, como condiciónbásica para el éxito de cualquier plan de desarrollo económico y social planteado para el país.
La Metrología Industrial
Definición: interviene en los procesos industriales , cobrando en ellos un importante papel en cualquier sistema de calidad aplicado a fabricación , por lo que conceptos tales como trazabilidad , incertidumbre , calibración y organización metrológica son de suma importancia.Desarrollo : Esta disciplina se centra en las medidas aplicadas a la industria, a la producción y se basa en la calibración, control y mantenimiento adecuados de todos los equipos de medición empleados en producción, inspección y pruebas.
Aplicación :Esto con la finalidad de que pueda garantizarse que los productos están de conformidad con normas. El equipo se controla con frecuenciasestablecidas y de forma que se conozca la incertidumbre de las mediciones.
La calibración debe hacerse contra equipos certificados, con relación válida conocida a patrones, por ejemplo los patrones nacionales de referencia.

La Metrología Científica
Definición: Es el conjunto de acciones que persiguen el desarrollo de patrones primarios de medición para las unidades de base y derivadas del SistemaInternacional de Unidades, SI. También conocida como "metrología general". "Es la parte de la Metrología que se ocupa a los problemas comunes a todas las cuestiones metrológicas, independientemente de la magnitud de la medida".
Aplicación: Se ocupa de los problemas teóricos y prácticos relacionados con las unidades de medida (como la estructura de un sistema de unidades o la conversión de lasunidades de medida en fórmulas), del problema de los errores en la medida; del problema en las propiedades metrológicas de los instrumentos de medidas aplicables independientemente de la magnitud involucrada.

Metrologia eléctrica
Definición: es la técnica para determinar el consumo de energía eléctrica en un circuito o servicio eléctrico. La medición eléctrica es una tarea del procesode distribución eléctrica y permite calcular el costo de la energía consumida con fines domésticos y comerciales.
Aplicación : Dentro de la metrología existen diversas áreas. Por ejemplo, la metrología eléctrica estudia las medidas eléctricas: tensión (o voltaje), intensidad de corriente (o amperaje), resistencia, impedancia, reactancia, etc. La metrología eléctrica está constituida por tres divisiones: tiempoy frecuencia, mediciones electromagnéticas y termometría.

Metrologia Dimensional

* Definición : incluye la medición de todas aquellas propiedades que se determinen mediante la unidad de longitud, como por ejemplo distancia, posición, diámetro, redondez, planitud, rugosidad, etc. La longitud es una de las siete magnitudes base del Sistema Internacional de Unidades (SI).
  
*desarrollo:  Establecer, mantener y mejorar el patrón nacional de longitud.
Establecer, mantener y mejorar el patrón nacional de ángulo.
Ofrecer servicios de calibración para patrones e instrumentos de longitud y ángulo.
Asesorar a la industria en la solución de problemas específicos de mediciones y calibraciones dimensionales.
Realizar comparaciones con laboratorios homólogos extranjeros con...
tracking img