Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Valores
Uno de los temas filosóficos frecuentemente desarrollados en la segunda mitad del siglo XX ha sido el de los valores.
En los años recientes se ha prestado mucha atención, justificadamente, al tema de los valores, particularmente en los foros públicos. La palabra misma y sus derivados, como valiosos, sugieren algo sumamente importante e interesante. Estas expresiones nos atraen casipor instinto: parecen comunicar algo fundamental, algo que yace en la raíz de nuestra experiencia.
Pero a pesar del atractivo de la palabra, es difícil explicar exactamente qué entendemos por “valores”. Aunque a primera vista el concepto parece el mismo en los ámbitos de la economía y el de la experiencia humana, un análisis más atento revela diferencias sustanciales, que son decisivas paracomprender los valores en la esfera humana.
El tema de los valores nos ayuda a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas y su relación con los demás.
Durante las últimas décadas, el hombre ha levantado ciudades de dimensiones espeluznantes, ha viajado a otros planetas, ha llevado a cabo las más sorprendentes investigaciones científicas, ha sabidoimplantar las más modernas tecnologías. La sociedad actual ha fomentado estilos de vida que destacan los aspectos racionales de la persona y refuerzan el valor social del trabajo, pero en ese afán, se ha descuidado la comprensión de las fibras emocionales básicas del ser humano, tales como el amor y el odio, el placer y el sufrimiento, lo cual ocasiona serios obstáculos en la integración de lasrelaciones humanas. Los valores humanos se están transformando en el mundo. Hoy predominan contravalores como la corrupción, placer y el individualismo entre otros, que están contaminando el espíritu de la convivencia y la superación humana.
Actualmente el hombre experimenta un deseo ferviente de redescubrir su verdadera dimensión. Después de mucho tiempo de invasión de la máquina y de latecnología, cansado de tanto mercantilismo, el ser humano se ha vuelto sobre si mismo para trascender.
La familia y la escuela son las bases más importantes del hombre ya que en ellas se trasmite la enseñanza de los valores.
Hablar de valores no sólo basta enumerar y describir, hay que hablar de transmisión, de su educación. “Para educar hay que tener una meta “y nuestro propósito precisamente es que lapersona transmita sus valores.
Por lo anterior, se vuelve urgente que los seres humanos mantengamos un estricto control sobre nuestras actitudes y busquemos asiduamente ser protagonistas de actitudes siempre positivas.
¿QUÉ ES UN VALOR?
Un valor es lo que consideramos valioso, importante, estimable y necesario. Es algo que nos hace sentir bien y nos eleva el espíritu. Es aquello que con lasexperiencias se va armando, cuidando y se lucha por conseguirlo y conservarlo.
Un valor es algo que perfecciona al que lo posee, es algo valioso que lo enriquece y que se está orgulloso de tener”.
Hay valores que nos hacen ser mejores y otros que nos hacen ser “mucho mejores” si lo que busco en la vida es llegar a ser una persona de éxito, preparada, ordenada, agradable, simpática, con autoridad,etc., lo que busco es algo valioso y me va a beneficiar. Pero hay otros valores que me perfeccionan en lo profundo, que me hacen crecer como persona, que me dan más calidad humana y que dependen solamente de que yo los quiera hacer míos y ponga esfuerzo en lograrlo por ejemplo: La justicia, la honestidad, la valentía, la sinceridad, la modestia, el dominio de mí mismo, etc.
 
LA IMPORTANCIA DE LOSVALORES
La importancia de los valores nos permiten definir con claridad los objetivos de la vida, nos ayudan a aceptarnos tal y como somos y a estimarnos, al tiempo que nos hacen comprender y estimar a los demás. Los valores nos ayudan a conducir nuestra vida hacia la felicidad, la trascendencia y descubrir la razón de vivir.
 
TIPOS DE VALORES
Todos poseemos valores que influyen en...
tracking img