Problemas estructurados y no estructurados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS ESTRUCTURADOS Y NO ESTRUCTURADOS
Dependiendo de la cantidad de datos y la disponibilidad de los métodos de análisis de datos, los problemas pueden clasificarse como estructurados, semiestructurados o no estructurados.
Problemas estructurados
Son aquellos cuya solución depende de una sola serie de pasos. El conjunto de datos es conocido y debe seguirse una secuencia conocida, unproblema estructurado con datos idénticos siempre tendrá la misma solución.
Problemas no estructurados
En estos problemas no hay un algoritmo que nos permita llegar a una solución óptima, ya sea porque no hay información suficiente sobre los factores que afectan la solución o porque hay tantos factores potenciales, que no puede formularse ningún algoritmo que garantice una solución única que seacorrecta.
Problemas semiestructurados
Son aquellos que no están completamente estructurados. Se pueden considerar a los problemas semiestructurados como problemas no estructurados porque hay bastante conocimiento para limitar el número de soluciones disponibles, pero no suficiente para garantizar el 100% de certidumbre de llegar a una solución óptima.
Problemas programables
Se conoce con estenombre a los problemas estructurados porque es posible elaborar un programa para resolverlos. Los problemas no estructurados se consideran no programables, porque no hay posibilidad de elaborar un programa específico para resolverlos.
COMPONENTES DE SATD
Los administradores utilizan el Sistema de Apoyo para la Toma de Decisiones (SATD) para ahorrar tiempo y esfuerzo en la toma de decisiones.
Setrata de sistemas de información de cómputo diseñados para ayudar a los administradores a seleccionar una entre muchas soluciones alternativas a un problema y para ayudar a las corporaciones a incrementar la participación de mercado, reducir costos, aumentar la rentabilidad y mejorar la calidad del producto.
Los SATD proporcionan análisis rápidos y complejos considerando grandes cantidades de datose información. La presencia de los SATD aumenta según el nivel de administración, se utilizan en todos los niveles y a menudo por personal no administrativo.
Constan de tres componentes principales: un módulo de administración de datos, uno de administración de modelos y uno de diálogo. En conjunto estos módulos 1) ayudan al usuario a realizar una solicitud de manera adecuada, 2) buscan entregrandes cantidades de datos y sin embargo se concentran en lo relevante, 3) procesan los datos según los modelos indicados y 4) presentan los resultados en una o varias modalidades, con el fin de que la salida pueda comprenderse con facilidad.
El módulo de administración de datos
Es una base o depósito de datos que permite a la persona encargada pasar por la fase de inteligencia de la toma dedecisiones. Este módulo de administración de datos proporciona un medio para que el SATD seleccione datos de acuerdo con ciertos criterios: tipo de acción, rango de años, etc.
El módulo de administración de modelos
Para convertir los datos en información útil, el usuario selecciona un modelos del módulo de administración de modelos; una secuencia de eventos o un patrón de comportamiento puedenvolverse un modelo útil cuando las relaciones entre sus entradas, salidas y condiciones pueden establecerse lo bastante bien y utilizarse para analizar diferentes parámetros. Los modelos se utilizan para predecir entradas con base en las diferentes entradas o condiciones o para estimar cuál combinación de condiciones y entradas puede conducir a una determinada entrada. Un modelo puede ser un método muyutilizado para predecir el desempeño, como análisis lineal de mejor ajuste, o puede ser construido por la organización, utilizando la experiencia que los trabajadores del conocimiento han acumulado con el tiempo.
En su número del 20 de Julio de 1999, The Philadelphia Inquirer, informó sobre un caso que no es tan raro. Un técnico de comunicaciones tuvo una experiencia desagradable, no reunía...
tracking img