Los vandidos

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
“Los bandidos del rio frio”
PRIMERA PARTE

CAPÍTULO SÉPTIMO

DON DIEGO DE DÍA
El entierro fue en las primeras horas de la mañana y el cadáver de la condesa, llevado en un ataúd forrado con terciopelo negro y plata en hombros de los criados, seguido del mejor carruaje y depositado en el sepulcro de la familia en la capilla de Aránzazu, de la que habían sido bienhechores los condes del Sauz.La mayor parte de los que visitaron al conde y asistieron a las honras, decían:
- ¡Qué lástima de condesa! ¡Tan joven, tan hermosa y tan feliz con tanto dinero y un marido tan excelente!
Los hijos del marqués del Valle Alegre y la condesa de Miraflores no eran de la misma opinión, y por el contrario, decían que don Diego era un verdadero bandido.
Al perder Mariana a su madre no puedeexplicarse lo que sintió. Dolor agudo, profundo, porque la condesa la veía como a las niñas de sus ojos y era la única luz en la sombrla noche de su matrimonio; y al mismo tiempo, miedo, despecho, desesperación, tristeza sin tregua al hallarse sola en el inmenso palacio, sin tener más que la limitada conversación de la criada antigua de la casa que sirvió de camarista a su madre, que continuaba haciendocon afán y cariño los mismos oficios con la hija. Las horas de comer eran su tormento, pues cuando levantaba la vista se encontraba con el semblante torvo del conde, y no sabía dónde poner los ojos.
El conde, por su parte, tenia diversos sentimientos. Algo sintió la muerte de la condesa, porque al fin fue una esposa tímida y resignada; pero día por día notaba que Mariana se ponía más hermosa, yconcebía por ella un vivo cariño, sin qué su hija lo correspondiese, pues se mostraba fria y a veces dura con él cuando en cualquier cosa indispensable tenlían que entablar una corta conversación. Esto tenia al conde furioso.
Así pasaron más de dos años, lentos como dos siglos para Mariana. El día menos pensado, al terminar el almuerzo, el conde dijo a su hija:
- He mandado traer el avío;prepárate, porque dentro de una semana marcharemos a la hacienda.
Mariana tenía ya ocupaciones domésticas que la distraían; y el aire libre del campo, las excursiones a pie, a caballo y en carruaje por los extensos potreros, el cultivo del jardín y, sobre todo, la libertad de que gozaba, la hicieron olvidar la sombría mansión de la calle de Don Juan Manuel.
Así pasó mucho tiempo sin incidente notable,hasta que un día llegó a la hacienda, seguido de cinco correyitas, un muchachón grande y robusto, requemado con el sol, vestido de cuero y empolvado de los pies a las cejas. Cuando al día siguiente apareció aseado y vestido con un traje militar, Mariana fijó su atención y pensó que era un hombre lo que se puede llamar guapo y bien presentado. Su suerte se decidió.
Era este joven hijo deladministrador de la hacienda, había nacido en. ella y, luego que tuvo la edad suficiente, fue enviado a un colegio de México y después a servir en la frontera, en las montañas presidiales, a las órdenes del viejo veterano don José Juan Sánchez. De cadete pasó a alférez, a teniente, y finalmente era ya capitán en la época de que vamos hablando. En uso de una licencia, fue al Sauz a pasar algunos meses con supadre, del que había estado largo tiempo separado.
Ver a Mariana y amarla todo fue uno. Su suerte se decidió también.
El hijo fue, pues, muy bien recibido.
Pasaron meses y los jóvenes, aunque se amaban y se entendían perfectamente, habían guardado tal reserva y tal disimulo, que don Diego, preocupado con las empresas amorosas en la misma ranchería y en los pueblos inmediatos, no había concebidoni la más leve sospecha. En una de las ocasiones en que fue a Sombrerete, donde tenía parte en una mina y con motivo de ese asunto solía permanecer dos o tres semanas, Mariana y el novio entraron juntos al despacho del administrador.
- Don Remigio -dijo Mariana, sin más rodeos y tomando de la mano al novio y obligándolo a que se acercase-, su hijo de usted y yo nos queremos; más diré a usted:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vanda
  • Vander Kloot
  • Vander slot
  • Vander Walls
  • generadorde vande graaff
  • Arquitectura Mies Vander Rohe
  • Formaciones Vandeada De Hierri
  • mies vander rohe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS