Los vecinos mueren en las novelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los vecinos mueren en las novelas; Sergio Aguirre
Literatura juvenil hispanoamericana del siglo XXI. Narrativa de Argentina. Novela de misterio. Escritores de novelas. Asesinatos. Testigos. Personajes. Argumento
Literatura

Los vecinos mueren en las novelas no es una novela policial, lo que dice es que John (el personaje en la novela) es un escritor de novelas policiales, pero no que losvecinos mueren en las novelas es una novela policial.

sintesis del argumento :
Los vecinos mueren en las novelas" es su segunda novela. Este título deja con intriga, y nunca esperarás lo que va a ocurrir, y ése es uno de los aciertos del autor.
Esta novela se trata de una pareja que se va a vivir al campo y la mujer con la excusa de que va a visitar a su padre, se va a encontrar con su amante.Mientras tanto, el hombre va a visitar a su nueva vecina, una viejita. Pasan toda la tarde contando historias y conociendo la vida del otro. Blond era escritor y por eso le gustaba contarle relatos y uno de los que le contó era sobre una pareja que se va a vivir al campo y la mujer dice que se va a visitar a su papá, que está en el hospital, pero el hombre sabe que es mentira, que se fue con suamante. El hombre va a la casa de su nueva vecina, una anciana y pasan la tarde contando relatos y la ansiedad de matarla es cada vez más grande hasta que la mata.
frente a este relato, la anciana comienza a tener miedo.
Esta atrapante historia te va a dejar sin un minuto de descanso, no vas a poder dejar de leer porque tenés que saber lo que va a pasar.

Genero: novelas de misterios

temas quetrata :

logra demostrar que el género está lejos de agotarse y que las virtudes de estas novelas son ideales para poner en juego un tema tan literario como la verosimilitud: la verdad literaria, el pacto ficcional, la esencia misma de la ficción. Sin duda es también un lugar literario propicio para homenajear toda una tradición de historias de misterio.
. La historia está llena de vericuetose intrigas que atrapan quizás La verdad, la duda, los cruces de miradas y los límites entre ficción y realidad son tematizados en esta obra, convirtiéndose en el corazón de la trama. Los efectos de los relatos de ambos protagonistas son tan fuertes para el destino de la historia que se cuenta, que el lector no sabe si desear, junto al protagonista, que todo sea sólo una novela. La suspensión de laincredulidad a la que aludía Coleridge explicando así el pacto que entabla un lector literario con la obra que lee, se vuelve torturante en este texto, ya que todo el tiempo se está invitando al lector a poner en duda la veracidad de las historias que se cuentan. Estas cuestiones que parecen subyacer en el planteo de este libro, lejos de tranquilizar al lector (al fin de cuentas sólo se trata deuna historia), hacen temblar gozosamente todas las seguridades. La duda surge victoriosa, como sucede con la literatura que abre caminos, que inaugura un territorio lleno de preguntas.

personajes primario: blond - la anciana
personajes secundaios: la esposa- el amante- el padre

tipo de narrador: primera y tercera persona

Tema del examen de castellano 2007
Los vecinos mueren en lasnovelas, de Sergio Aguirre
Retrato de los personajes:
John Bland: Es escritor de novelas policiales, escribió un par de ellas y no le fue muy bien. Nació en Irlanda y se mudo a Inglaterra. Él tiene como costumbre ir a visitar a sus vecinos luego de mudarse.
Anne: Esposa de John Bland, mujer muy hermosa.
Señora Greenwold: Vecina de John en Chipping Campden, lugar situado en los suburbios deLondres, es una señora mayor aficionada a las novelas policiales.
Robert Barnes: Hombre maduro, bajo y casi calvo, es inseguro, dócil y algo tímido, es un pintor mediocre. Esposo y mantenido de Helen, que lo mantiene a pesar de que él no la ama, es amante de la Sña. Greenwold.
Helen: Mujer no muy bonita pero vivaz, algo atrevida, rica y alcohólica adicta al whiski. Conoció a Robert en un recital de...
tracking img