Los viajes de descubrimiento y rescate después de colón

Páginas: 45 (11037 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
3.5 - Los viajes de descubrimiento y rescate

Tras la caída en desgracia de Colón, se abrirán nuevas oportunidades a los navegantes del entorno de la corte castellana. Será Juan Rodríguez de Fonseca quien se encargará de organizar los descubrimientos.

❖ Viaje de Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Américo Vespucio (30-V-1499)

Se organizó una expedición con la pretensión de reconocerel espacio que había al Sur de los descubrimientos colombinos del tercer viaje y lo descubierto por Giovanni Caboto al Norte. La misión se encargó a Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa.
La flotilla, compuesta por la carabela Capitana y la carabela Nueva, zarpó del puerto de Cádiz el 18 de mayo de 1499. Vespucio participó también en este viaje. El destino era la región al sur de lo descubierto enel tercer viaje de Colón. Para localizar la costa llevaban toda la cartografía remitida por Colón a Fonseca, justificando haber descubierto el Paraíso Terrenal. También contaban con la carta elaborada por Caboto. Además contaba con un hombre, como Juan de la Cosa, que había asistido a los tres viajes colombinos y además era un buen cartógrafo.
El recorrido fue: Cádiz-La Gomera-Cabo de SantoDomingo. La expedición puso rumbo sureste con intención de rodear la tierra avistada al sur, pero las corrientes y vientos les hacen cambiar de rumbo hacia el noroeste en busca de la isla de Trinidad.
La expedición descubridora de Ojeda resultó un éxito geográfico, pero no había conseguido ser rentable ni lucrativa, por lo que se decide pasar a la isla de la Española a cargar palo Brasil.
Ambascarabelas arribaron al puerto de Yáquimo, en la isla Española. Allí Ojeda se entrevista con Roldán. Alonso de Ojeda decide regresar a España, pero su ruta fue hacia el norte siguiendo los vientos del este. Ello le llevó hasta la costa de Cuba y hacia el norte para descubrir el estrecho entre Florida y Cuba, y por tanto, determinar su insularidad. Ya por encima de la corriente del golfo le fuefácil regresar a España, donde recaló a finales de noviembre o primeros de diciembre de 1499.

❖ Viaje de Cristóbal Guerra y Alonso Niño (VI-1499)

Fonseca envió una nueva expedición para comprobar el tercer viaje de Colón. A los capitanes Guerra y Niño les proporcionó la documentación colombiana y les acució en la salida. Su ruta fue muy directa, lo que les permitió adelantarse a Ojeda yllegar antes a la isla de Trinidad.
Rodean la isla de Trinidad tratándose de entrar en el golfo de Paria por la boca del Drago. En el intento recibieron un duro ataque de los nativos que, unido a la fuerza de las aguas, les impidió penetrar en dicho golfo. Por ello costean la costa de la península de Paria dirigiéndose hacia la isla Margarita.
En esta isla se produjo el trueque masivo de losespañoles con indios de cualquier tipo de mercancía por perlas. En Cumaná siguieron rescatando perlas. También visitaron la tierra del cacique Ayatraite y Cauchieto, donde rescataron oro.
Tras los abundantes logros económicos conseguidos, Niño y Guerra decidieron regresar a España. En el otoño de 1499 llegaba la expedición al puerto de Bayona.

❖ Viaje de Vicente Yáñez Pinzón

VicenteYáñez Pinzón y su familia lograron armar una flota de cuatro carabelas en el puerto de Palos. Vicente Yáñez Pinzón partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda en diciembre de 1499 con la misión de ir al Catay y Cipango. Disponía para el viaje de anotaciones cartográficas del viaje de Ojeda-Costa-Vespucio.
Con Vicente Yáñez Pinzón viajarían, como capitanes, su hermano Diego Martín, su sobrino AriasPérez, hijo de Martín Alonso, y Diego Fernández Colmenero. El equipo se completaba con cuatro carabelas de poco calado, muy aptas para la labor de descubrimiento.
El capitán de la flotilla ordenó rumbo suroeste camino de las Canarias. Pinzón ordenó rumbo sur hasta el archipiélago portugués de Cabo Verde. Esta determinación suponía navegar por aguas reservadas a Portugal desde el Tratado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El descubrimiento de américa y los viajes de cristóbal colón
  • Descubrimiento de am rica y viajes de colon
  • Colon descubrimiento
  • los viajes de colon
  • Los Viajes De Colon
  • Viajes De Colon
  • viajes de colon
  • Viajes de colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS