Los videojuegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los videojuegos
Un juego se define como: un ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde1; y en consecuencia un videojuego o juego de video es: un dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor o de un ordenador2.
Tomando en cuenta las definiciones anteriores, nos avocaremos a tratar más elsegundo concepto (videojuegos): sus daños y las actitudes que provocan éstos en la juventud.

1.1 La mala influencia de los juegos de video en la juventud
Desde hace mucho tiempo el hombre ha buscado formas de entretenimiento sano. Paso muchos años construyendo sus propios juguetes, ¿quién no se acuerda de los famosos trompos, yoyos y las canicas? Eran unos clásicos para el entretenimientode muchos niños, inclusive de adolescentes.
Con el paso de los años y el desarrollo de la tecnología, los juegos como: los carritos y los muñecos ya han quedado atrás; ahora cuando caminamos en la calle podemos apreciar a muchos jóvenes hipnotizados en las “maquinitas” (juegos de video) pero, ¿qué es lo que juegan?

El problema no es que los jóvenes se entretengan en los videojuegos,sino la influencia que éstos dejan en ellos, muchos de los juegos contienen escenas de violencia y que al paso del tiempo algunos de los jugadores pueden llegar a imitar.
Sabemos que hay miles y miles de juegos, de diferentes consolas y de diferentes categorías, hay juegos de deportes, de acción, de aventura, de carreras, infantiles, etcétera. En la actualidad los jóvenes se inclinandemasiado en los juegos de violencia porque según ellos, son los más divertidos; aunque a decir verdad otros se vuelven adictos a otro tipo de juegos, y eso es un grave problema.
-------------------------------------------------
Más allá de que los jóvenes se vuelvan adictos a los juegos de video, debemos determinar que hay un causal, es decir, hay algo que los motiva a jugar de maneradesenfrenada y es que, en los mismos medios de comunicación (televisión, internet, revistas) se incita a la juventud a comprar o a conseguir los juegos o las consolas, sino lo creen, pregunten en cualquier puesto de revistas sobre algún texto que hable de juegos, ¡se sorprenderían! es como estar en la dulcería, hay de muchos “colores y sabores” (literalmente hablando). Citemos un ejemplo: existe encirculación una revista llamada “Club Nintendo”3, deberás que los escritores se pasaron al editar está revista, en su última edición (Mayo de 2010) se atrevieron a calificar la adicción de un juego4. ¿Cómo ven?
-------------------------------------------------
Ya está claro de que los juegos de video son adictivos pero ¿atreverse a calificar la adicción? y eso no es todo, en las últimaspáginas existen un sin número de trucos para varios juegos, en especial me
llamó la atención un truco en la que para activar una función del juego hay que jugar por más de 100 horas5. Pero, bien podemos decir que la culpa no es del editor sino del lector, quien obedece siempre a lo que le dicen.
En fin, los juegos de video han ido ganando terreno en eso del entretenimiento, más sin embargo,lo han hecho de manera exuberante, basta pensar que han puesto a jugar a casi toda la juventud.
Para referirse a la fuerza desmedida con la que los jóvenes utilizan los videojuegos las personas confunden el término adicción con vicio y los utilizan de indiferente manera, aunque parecen sinónimos no lo son, veamos los significados de cada palabra y saquemos nuestras conclusiones:*Adicción: Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos6.
*Vicio: Gusto especial o demasiado apetito de algo, que incita a usarlo frecuentemente y con exceso7.
De acuerdo a las definiciones anteriores, podemos decir (de manera literal) que algunos jugadores son adictos y otros son viciosos, lo que...
tracking img