Los Zurdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El individuo zurdo es un fenotipo minoritario de la especie humana. Un niño zurdo, incluso hasta la adolescencia, no suele darse cuenta de que muchos de sus problemas cotidianos, como ejercitar sumotricidad fina en la escuela, se deben a su condición de zurdo. Suele tener mucha más habilidad al manejarse con su mano izquierda, o con la pierna izquierda, que con la derecha. Normalmente, escribirácon la mano izquierda y también realizará otras actividades de la vida cotidiana.
Las personas que usan preferentemente la mano derecha son diestras, mientras que las que usan indistintamente lasdos manos o piernas son ambidiestras o ambidextras.
El niño zurdo debe ser estimulado desde pequeño para poder desarrollar las destrezas que está desarrollando. Las destrezas deben ser desarrolladaspor los maestros desde el preescolar. Deben estimularse las posturas adecuadas y de forma correcta para su condición de zurdo.

Fisiología



Las notas en el Hombre de Vitruvio de Leonardo daVinci están en escritura especular.
En general, un zurdo se maneja mejor con la pierna izquierda y su lado izquierdo es más sensible. Oye mejor con el oído izquierdo, ve mejor con el ojo izquierdo y suvisión espacial se orienta por la izquierda.[cita requerida] Tiene más sensación táctil en la parte izquierda del tronco. En una tarea en la que son necesarias las dos manos, un diestro tiende a usarla mano derecha como dominante y la izquierda de apoyo, justo al revés que un zurdo. Por eso voltear, cargar un peso o manipular es distinto para ambos.
Esta tendencia de los zurdos corresponde a unalateralización simétrica del cerebro y se acompaña entonces de una dominancia del hemisferio derecho en esta función, en alrededor de la mitad de los zurdos. Ser zurdo es un fenotipo que refleja quela dominancia cerebral del individuo está asociada a su hemisferio cerebral derecho. El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante, por lo...