Los órganos estatales de las relaciones internacionales

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Los órganos estatales de las relaciones internacionales

Introducción.

Para relacionarse unos con otros, los sujetos internacionales, sean Estados, organismos internacionales, etc., requieren de individuos o un conjunto de personas que los representen. Estos son los órganos de las relaciones internacionales, cuyas facultades se determinan conforme al derecho interno de cada uno de talessujetos. Centraremos nuestro estudio en los principales órganos estatales de las relaciones internacionales, para lo cual es conveniente distinguir los siguientes términos:

a) Prerrogativa. En un sentido amplio y genérico, es el atributo que asiste a una determinada función a prevalerse de una garantía excepcional o eximirse, en la prerrogativa es el privilegio, en atención a su dignidad, empleo ocargo.

b) Privilegio. En un sentido restringido y específico, es la facultad de una persona o condición de una cosa de beneficiarse con alguna ventaja o verse librada de una carga o gravamen.

c) Exención. Franquicia que en relación con un caso particular se concede a una persona o cosa para dispensarla del cumplimiento de una obligación o de un sometimiento a una carga o gravamen.

d)Inviolabilidad. Atributo que obliga a las autoridades a abstenerse de ejercer cualquier medida coercitiva.

e) Inmunidad. Condición atribuida a ciertas personas, lugares o cosas, que las exime de todo sometimiento a la jurisdicción local.

El Ministro de Relaciones Exteriores

Es el jefe de la rama administrativa que dirige la politica exterior bajo la autoridad del Jefe de Estado. Es normalque el propio derecho interno le conceda competencia para hacer las declaraciones de voluntad en nombre del Estado en el campo de las relaciones internacionales. Se ha discutido si cuando viaja por territorio extranjero goza de un estatus especial privilegiado; se afirma que debe gozar de inviolabilidad personal, de inmunidad penal y de policia. Por razones de cortesia se le concede franquiciapara sus equipajes e inviolabilidad para su esposa, hijos menores y miembros de su sequito personal.

Las inmunidades y privilegios del Secretario de Relaciones Exteriores se encuentran reguladas por costumbre internacional, y al igual que el Jefe de Estado se hace referencia a dichas inmunidades y privilegios en el Art. 21 de la Convencion sobre las Misiones Especiales de 1969, que establece:1. El Jefe de Estado que envia, cuando establece una mision especial gozara en el Estado receptor o un tercer Estado de las facilidades y de los privilegios e inmunidades reconocidos por el derecho internacional, a los Jefes de Estado en visita oficial.

2. El Jefe de gobierno, el Ministro de Relaciones Exteriores y demas personalidades de rango elevado, cuando participen en una mision especialdel Estado que envia, gozaran en el Estado receptor o un tercer Estado, ademas de lo que otorga la presente Convencion, de las facilidades y de los privilegios e inmunidades reconocidos por el derecho internacional.

Los Agentes Diplomáticos

Los diplomáticos son agentes que un Estado envia a otro para participar en las relaciones entre ambos.

Esta materia esta cdificada en la Convencionde Viena sobre Relaciones Diplomaticas, de 1961. Conforme a la misma, las funciones de la mision diplomatica son representar al Estado acreditante ante el Estado receptor, proteger en este ultimo los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales dentro del limite permitido por el derecho internacional, negociar con el gobierno del Estado receptor, enterarse por todos los medios licitosde las condiciones y evolucion de los aconteimientos en el Estado receptor e informar de ello al gobierno del Estado acreditante, fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las de carácter economico, cultural y cientifico.

La Convencion clasifica a los jefes de mision en las siguientes categorias: embajadores o nuncios acreditados ante los Jefes de Estado, otros jefes de mision de rango...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los organos estatales de las relaciones internacionales
  • Los organos estatales de las relaciones internacionales
  • Los órganos estatales de las relaciones internacionales
  • Organos de las Relaciones Internacionales
  • Relacion De México Con Organismos Internacionales
  • Organos de relaciones internacionales
  • Organos De Las Relaciones Internacionales
  • Los organos del estado en relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS