Losas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOSA
Elemento estructural, de superficie continua y plana que se apoya en una o mas vigas para formar los entrepisos, o techar espacios.

LOSAS DE ENTREPISO
Losas de entrepiso son los elementos rígidos que separan un piso de otro, construidos monolíticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales.
Funciones
Las losas de entrepiso cumplen las siguientesfunciones:
* Función arquitectónica: Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construcción; para que esta función se cumpla de una manera adecuada, la losa debe garantizar el aislamiento del ruido, del calor y de visión directa, es decir, que no deje ver las cosas de un lado a otro.
* Función estructural: Las losas o placas deben ser capaces de sostener las cargasde servicio como el mobiliario y las personas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques. Además forman un diafragma rígido intermedio, para atender la función sísmica del conjunto.

LOSAS DE TECHO
Existen varios tipos de techos, estos serán seleccionados según el tipo de construcción, condiciones climáticas, uso al que será destinada, si posteriormente servirácomo entrepiso y por supuesto la que implique mayor economía seguridad y calidad espacial.
Funciones
Su función es la de tapar un determinado espacio o bien resguardarlo de todo aquello que se suscite en el exterior. Entre los máximos beneficios de los techos se encuentra su impermeabilidad, o sea, su capacidad para prohibir la entrada del agua. El techo es, en esencia, una cubierta, tanto superiorcomo interior.
TIPOS DE LOSA
LOSA DENSA

Esta formada por un tejido de varillas de hierro de diferentes calibres (según consistencia deseada) dispuestos en forma de cuadricula que es revertida con una capa de concreto cuyo espesor lo determina el calculo estructural, asi como tambien los diámetro de hierro utilizado y su forma de colocación.

* Losa densa armada en una direcciónEste caso se presenta cuando el área a cubrir es rectangular cuando las relaciones entra claro corto y el largo es igual o mayor que dos.
Son aquellas en que la carga se transmite en una dirección hacia los muros portantes; son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 1.5 veces más que el otro. Es la más corriente de las placas que se realizan en nuestro medio.

*Losa densa armada en dos direcciones

En este caso se presenta cuando la relación de claros es igual o menos que dos y la losa se apoya en más de dos de sus lados.
Cuando se dispone de muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relación entre la dimensión mayor y la menor del lado de la placa es de 1.5 o menos, se utilizan placas reforzadas en dos direcciones.

LOSA ALIGERADASon aquellas cuyo volumen total lo conforma el concreto y acero de refuerzo pero su peso propio es aligerado con bloques o cajones de diversos materiales, normalmente huecos sin disminuir con ello su resistencia y durabilidad. La resistencia es proporcionada por una seria de viga “T”.

LOSA RETICULAR CELULADA

Este tipo con frecuencia se utiliza cuando es necesario lograr grandes claros entrecolumnas y entre pisos estará sometida a cargas muy fuertes debido a los requerimientos de espacios internos (estacionamientos, edificios comerciales o de oficinas).

PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA LOSA DENSA

Las losas densas se usan para espacios más reducidos y están llenas en todo su volumen, es decir, no tienen espacios vacíos como si sucede con las aligeradas. Los pasos a seguir en suproceso de construcción son:

* Limpieza
Se comenzara con limpiar la zona si es que esta tiene residuos de materiales u otra cosa que obstaculice o ponga en peligro el buen funcionamiento de la obra.

* Encofrado
Es la estructura temporal que sirve para darle al concreto la forma definitiva. Su función principal es ofrecer la posibilidad de que el acero de refuerzo sea colocado en el...
tracking img