Pedagogía como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de este ensayo, analizaremos el concepto de neutralidad dentro de la ciencia, no solo aplicada en el campo de investigación si no en la sociedad.
Explicaremos algunas perspectivas de analizar la neutralidad de la ciencia, basándonos en opiniones de distintos autores, trataremos de encontrar un enfoque neutral en la ciencia, y lo que esto implica.
Analizaremos el concepto de tecnologíadentro de la ciencia y en la sociedad, razonaremos la responsabilidad que tienes la ciencia con la humanidad y que por lo tanto implica una ética como en todo campo se necesita un código de lo que se puede y no se puede hacer, hablamos de una moral.
Observaremos el sentido que la ciencia tienes en la humanidad, encontraremos que la ciencia puede tener distintos usos, si bien podría ser unbeneficio, también nos ha traído consecuencias, toso depende del uso que le demos.
Tomaremos en cuenta no solo lo que la sociedad abarca en la ciencia si no la comunidad científica, que es la encargada de desarrollar cada una de las funciones de la ciencia, sus procesos, métodos y que se necesita de una serie de características para que se pueda llegar a una neutralidad.
Reflexionaremos la objetividadque la ciencia tiene dentro de los puntos que ya hemos mencionado (comunidad científica, sociedad) pues existe una serie pasos que cuestionan si la ciencia abarca una neutralidad, y que se necesita negarse a ciertas propuestas, sin importar los intereses, propuestas, condiciones en las que ésta se encuentre pues mencionamos también que la ciencia depende de lo que la humanidad quiera y que cuandohablamos de humanidad o sociedad se ven involucradas la política, economía, instituciones entre otras ramas que buscan un beneficio común.
Analizaremos también que la ciencia y su neutralidad tiene que ver con la separación total de cualquier dogma, cualquier religión, o ley establecida.
La neutralidad de la ciencia puede verse desde varias perspectivas (Elsa Pulido 2008) hoy sabemos lo queciencia significa pero necesitamos ver desde distintos puntos si en ella existe una neutralidad, podemos entender como neutralidad algo intermedio, que no se inclina hacía ningún punto, permanece estático sin importar intereses de ningún tipo, sin embargo ¿existe la neutralidad en la ciencia? Con respecto a ciencia, podemos abordar un amplio campo de conocimientos, desde internos como lo es su método,teorías, investigaciones y externos que abarcan temas políticos, éticos, económicos, y podemos partir desde el campo externo para encontrar o por lo menos orientarnos con respecto a su neutralidad.
Cuando la ciencia consigue alguna investigación, los científicos se ven obligados a darla a conocer, sin importar lo que ésta involucre. Elsa Pulido menciona que la ciencia puede utilizarse en doblesentido, para liberar a la humanidad o para suprimirla y tenemos varios ejemplos de ello como lo fue la descomposición del átomo que desde el punto de vista tecnológico fue un gran avance pero hablando socialmente, nos trajo bastantes inconvenientes: destrucción, muertes, exceso de poder. Los científicos realizan ciencia pero para que exista una neutralidad se necesita un equilibrio con lo que laciencia le pida y lo que la humanidad implique precisamente para evitar catástrofes dentro de nuestra sociedad.
La neutralidad de la ciencia, se indica diciendo que la ciencia no es buena ni mala, sino que es bueno o malo el uso que de ella se hace. (Alcira B. Bonilla). Elsa pulido menciona también dentro de su estudio documental reflexivo que el uso de la ciencia depende mucho de el contextosocial en que nos encontremos, es decir que si la comunidad se encuentra en guerra, la ciencia la utilizaremos para crear armas, destrucción, para poder establecernos, donde se ve implicada la política, pues sabemos que el gobierno es una parte fundamental de la ciencia, pues aporta un financiamiento para que tenga un desarrollo objetivo.
Dentro de otro punto fundamental de la ciencia tenemos...
tracking img