Loseta de granito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Loseta de granito
Con la pretensión de acercarnos al conocimiento del objeto de nuestro estudio, nada más directo que hacerlo tomando la acepción que se presenta en el Diccionario de la LenguaEspañola (Real Academia, 1992) para el término granito: roca compacta y dura, compuesta de feldespato, cuarzo y mica. Lo hay de varios colores, según el tinte y la proporción de sus componentes. Se empleacomo piedra de cantería. Evidentemente, tanto desde el punto de vista químico como geológico, la definición es mucho más compleja, pero la anterior nos aporta algunas características importantes: laspeculiaridades de la roca (compacta y dura), la variedad (hay de varios colores) y el uso (piedra de cantería entre otros). Para entender esta dificultad en la concreción de lo que se entiende por estaroca, decir que las diferentes composiciones de los granitos han dado lugar a múltiples clasificaciones, proponiéndose unas cuarenta denominaciones distintas de especies, y que una sola empresa puedatrabajar a nivel industrial con más de cien tipos o variedades distintas de granito.

Desde una perspectiva económica, cuando hablamos de granito nos vamos a referir a la roca (de mineralogíavariada) que se extrae, con el objeto de transformarla (más o menos intensamente) para poder ser utilizada genéricamente en la construcción y la decoración (en diversidad de usos). De este modo, las normasUNE conceptúan el granito ornamental como el conjunto de rocas ígneas, compuestas de diversos minerales, que se explotan en bloques de naturaleza coherente y se utilizan en la construcción paradecoración, es decir, se aprovechan sus cualidades estéticas una vez elaborado con procedimientos tales como el aserrado, pulido, labrado, esculpido, etc..

Desde el punto de vista del destino de estapiedra industrial podemos anticipar que los usos más frecuentes del granito ornamental son el revestimiento, pavimentación, arte funerario, peldaños o sillería. En cuanto a la composición, podemos...
tracking img