Lost y el poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Colombia
Teorías del Poder
Enrique Andrey Camelo Ortiz
Lost: El liderazgo y el poder

ACLARACIONES CONCEPTUALES

Para empezar, y con efectos no solo pragmáticos, sino para darle contenido al análisis, las situaciones que se tendrán en cuenta de la serie que ha sido tomada como tema, no serán en adelante especificadas como ‘Lost’; se hablara de los ‘sobrevivientes’,termino más especifico, y que sitúa la discusión en los aspectos de las relaciones sociales que establecen los personajes de la serie.

Para efectos del estudio de las teorías del poder, se establecerá la siguiente hipótesis que será comprobada a lo largo del trabajo: el carácter ‘irregular’ de las relaciones establecidas por los sobrevivientes desarrolla, en general, un modelo social conrasgos difíciles de explicar desde las teorías del poder y, en particular, el surgimiento de líderes y liderazgos de distinta naturaleza. Adicionalmente, la irregularidad de dichas relaciones se ve promovida en su mayor parte por una racionalidad instrumental, que las hace ‘volátiles’ , por lo tanto, no se encuadran de manera plena ni definitiva en ningún marco de análisis. En esta ‘sociabilidad’ queestablecen los participantes, el poder se ejerce como violencia: desde el momento mismo en que se llega a la isla, el uso de las armas y de las posibilidades de lastimar físicamente se consideran como formas de moldear y orientar conductas, y de lograr que las personas actúen de manera determinada; poder como organización y como posesión de capital.

¿Qué quiero decir acá con racionalidad detipo instrumental? Pues bien, la racionalidad de tipo instrumental se entenderá como cálculos que hacen todos y cada uno de los sobrevivientes con respecto al costo/beneficio y medio/fin, necesarios para la consecución de sus objetivos en la isla. Sin embargo, hay que tener cuidado con el anterior presupuesto. A pesar de que es claro que cada uno de los personajes tiene objetivos a los que quierellegar, también es claro que cada uno de éstos son de naturaleza distinta –por ejemplo, en algunos casos será salir de la isla, en otros será mantener un secreto oculto, en otros será nunca salir de la isla, etc.- lo que hace mucho más inestable la sociabilidad. Esto determinará también las características de los liderazgos, que, naturalmente, serán temporales y, así mismo, completamente inestables.Adicionalmente, se establecen como ejes de análisis los siguientes: a) las relaciones de los sobrevivientes en general; b) las relaciones entre los personajes principales. Lo anterior se justifica porque, a medida que se va desarrollando la serie, hay una clara diferenciación entre las relaciones sociales sostenidas entre todos los sobrevivientes, y las relaciones sociales de los personajesprincipales, donde aumenta la fluctuación y el cambio de manera dramática.

Finalmente, no está de más recordar la interpretación que es tenida en cuenta para este trabajo: la definición del liderazgo construida desde las formas de conducta del mismo. En pocas palabras, esta definición consiste en entender que diferentes tipos de conducta indican liderazgo en situaciones distintas: los actosparticulares que a juicio de uno significan liderazgo, para otro no lo significarán.[1]

La relaciones entre los sobrevivientes

En definitiva, el establecimiento de relaciones no es sencillo en la vida real, y mucho menos lo fue para los sobrevivientes. Sin embargo, ellos tuvieron que hacerlo a la fuerza, ya que el accidente los reunió y los obligó a sobrevivir en una isla. Las relaciones que seestablecieron son en su mayoría de conflicto. Se podría hablar de consenso, pero de manera parcial: es un consenso ‘obligado’ por las circunstancias; obviamente, cualquiera de los sobrevivientes que no esté de acuerdo con las normas decisiones o la forma que toma la organización, está libre de irse, pero la racionalidad instrumental entra en el juego para mantener, por lo menos al principio, al...
tracking img