El lenguaje como proceso de desarrollo del estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5107 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicolingüística de 1ª generación. Prioridad del léxico.
Surge por influencia directa de las teorías psicológicas asociacionistas, por una parte, y de la lingüística distribucional por otra, basadas, las primeras, en el concepto puramente conductista de conducta verbal y en el análisis estocástico de las producciones verbales, siendo la probabilidad y la secuencialidad los rasgos básicos delas mismas.
La unidad considerada relevante en el análisis psicológico del lenguaje es la palabra, y como procedimiento experimental básico se manejan o controlan recuentos de unidades lingüísticas de diversos tipos, generalmente frecuencias de ocurrencias en determinados corpus, fuerza asociativa, y también probabilidades secuenciales y transicionales de diversas categorías gramaticales.
Ellenguaje tal y como es considerado en ese marco no es un proceso específico, ni por tanto se deriva de él una conducta específica, sino que la conducta lingüística es una más entre otras de las que aborda la psicología general. Su ámbito teórico y conceptos básicos serán pues los mismos.
El estudio del significado se limita a su aspecto referencial o denominativo, es decir, a la asociaciónentre una etiqueta léxica y su referente, lo cual encaja perfectamente con las teorías del aprendizaje asociativo por condicionamiento.
En el mediacionismo de Osgood se vislumbra por primera vez un rastro de "representación mental" en las llamadas respuestas mediadoras, elaboradas internamente y, por tanto, no directamente observables ni exteriorizables.
Psicolingüística de 2ª generación.Prioridad del nivel oracional
El marco teórico se desplaza hasta el extremo opuesto: desde un empirismo radical hasta un racionalismo radical - por aludir a conceptos filosóficos familiares -, y se considera imprescindible comprobar la realidad psicológica de constructos puramente lingüísticos tales como los enunciados u oraciones (que constituyen la unidad de análisis), descritos y analizadosdesde un marco teórico determinado: la gramática generativa.
Los rasgos característicos básicos de esta concepción teórica son:
1. Especificidad. El lenguaje es una capacidad cognitiva específicamente humana, independiente de otras capacidades, procesos o mecanismos cognitivos, y que supone una ruptura o discontinuidad radical con las formas de comunicación animales.
2. Biologismo. Su raízúltima es de tipo biológico, determinismo biológico, y por tanto depende de una dotación o equipamiento neuronal específico.
3. Formalismo. Lo importante en el lenguaje son los conjuntos de estructuras y reglas formales, sintácticas.
4. Universalidad. Las variaciones individuales y culturales son aspectos secundarios y que no aportan nada al estudio de las capacidades lingüísticas. Las reglas yestructuras básicas son universales.
5. Gramaticalidad. Existe una capacidad intuitiva en el hablante nativo de una lengua que le permite reconocer la gramaticalidad o agramaticalidad de las oraciones. La actividad lingüística coincide o se solapa con la reflexión metalingüística.

La función comunicativa y la significativa del lenguaje (que aunque de una forma bastante reduccionista yahabían sido tenidas en cuenta por los últimos conductistas), así como la necesidad de introducir un nivel representacional en el que se agrupen dimensiones no sólo cognitivas sino conativas, son aspectos ignorados en este enfoque, aunque reconsiderados posteriormente en la semántica generativa y en la reconsideración de la importancia de las unidades o formas léxicas.
Actualmente uno de los focosde atención principales en este marco teórico es el tema del acceso léxico, a través del cual se tratan de identificar los procesos implicados en la detección de palabras en contexto.
Psicología Cognitiva del Lenguaje. Prioridad de las unidades supraoracionales y de los procesos cognitivos implicados en el procesamiento.
Se toma en consideración la importancia de los factores semánticos,...
tracking img