Persepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCION

Definición

La percepción es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

La percepción no es nunca una mera repetición del mundo exterior, el mundo valiéndonos de nuestros órganos sensoriales y receptivos. Estamos tan acostumbrados a que las cosas nos parezcan tal y como lasvemos que ni siquiera pensamos que pudiera ser de otro modo. El acto físico de percibir actitudes sensoriales lo llamamos percepción. Pero el proceso de la percepción se diferencia mucho de la sensación.

Generales de órganos y sentidos

El oído
El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio.

Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas enimpulsos nerviosos que llegarán al cerebro, donde serán interpretadas.

Zonas
Externa, media e interna
Oído Externo:
Es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano. Comprende el pabellón auditivo (oreja) y el conducto auditivo externo que mide tres centímetros de longitud. Posee pelos y glándulas secretoras de cera. Su función es canalizar y dirigir las ondassonoras hacia el oído medio.
Oído Medio:
Se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano, su cara externa está formada por el tímpano que lo separa del oído externo. Es el mecanismo responsable de a conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. Es un conducto estrecho, que se extiende unos 15 milímetros en un recorrido vertical y otros 15 en un recorrido horizontal. Eloído medio está conectado directamente con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida del aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y exterior. Está formado por tres huesillos pequeños y móviles, que son el martillo, el yunque y el estribo.
Los tres conectan acústicamente el tímpano con el oído interno, quecontiene líquido.
OídoInterno:
Se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo. Está separado del oído medio por la ventana oval. Consiste en una serie de canales membranosos alojados en la parte densa del hueso temporal, se divide en: caracol, vestíbulo y tres canales semicirculares, que secomunican entre si y contienen endolinfa (fluido gelatinosos).

La vista
Aunque el ojo es denominado a menudo como el órgano de la visión, en realidad el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro, la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a través del nervio óptico.
. Estaes la función que cumplen la córnea y el cristalino del ojo.
Zonas
El globo ocular
Se aloja en la orbita que es una cavidad ósea constituida por siete huesos. Esta inervado por el nervio óptico (par II) que se introduce en el cráneo.
Está rodeado por músculos extrínsecos, nervios, vasos sanguíneos y la glándula lacrimal.
En la parte interna de la cavidad orbitaria se encuentran losconducto lacrimal-nasales que comunican la orbita con la fosa nasal.
Las 5/6 partes del globo se alojan en la cavidad orbital y solo una 1/6 parte esta expuesta al exterior en contacto con los párpados.

El olfato
Este sentido permite percibir los olores. La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para, También esimportante decir que la percepción de los olores está muy relacionada con la memoria, determinado aroma es capaz de evocar situaciones de la infancia, lugares visitados o personas queridas.

se encarga de Diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen en el sentido del olfato....
tracking img