Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO

“7 Reyes de Roma”

Alumna:
Ángeles Sarai Arellanes Mendoza

Catedrático:
Fabián Ramírez Gonzales

Grupo 102-A

CONTENIDO

* Rómulo………………………………………………………..3

* Numa Pompilio………………………………………………4

* Tulio Hostilio………………………………………………..6

* Ancó Marció…………………………………………………7

* Tarquino el Antiguo……………………………………….9* Serbio Tulio…………………………………………………11

* Tarquino el Soberbio………………………………………13

ROMULO
(771 a. C.)

* Según la tradición Romana, Rómulo y su hermano gemelo Remo fueron los encargados de fundar Roma.
* Finalmente seria Rómulo quien la fundaría, siendo así el primer rey de Roma.
* Pasando el tiempo descubrieron su origen y regresaron a Alba Longa, mataron a Armulio yrepusieron a su abuelo Numitor en el trono.
* Uno de los logros que se le atribuyen a Rómulo está la creación del senado, la fundación de tres tribus y la división del pueblo en 30 curias.
* Rómulo trazo el contrario de la ciudad con un arado y juro que mataría a quien pasara las imaginarias murallas de Roma. Remo pensó que la amenaza de Rómulo no sería efectiva y cruzó la línea.

Rómulo matóa su hermano y se convirtió en el rey de la nueva ciudad (754 a.C.).
* Durante su reinado Roma se unió a los sabinos.
* El rapto de las sabinas, eran mujeres que habitaban en las cercanías de la ciudad que fueron raptadas por los romanos, iniciando un periodo de luchas entre ambos pueblos hasta que se estableció la paz, creándose un estado único con el poder compartido entre el sabino yRómulo.
A la muerte del Sabino Rómulo quedo como único Rey.
* El senado estaba compuesto por 100 miembros (patres) cuyos descendientes fueron llamados patricios y dividió la publicación en 30 curias (congregaciones, para poblar la ciudad Roma, aceptó todo tipo de gente (asylum): refugiados, libertos, esclavos, etc.
* Murió en el 717 a. C. Arrebatado por los cielos en medio de unatempestad provocada por su padre Marte.
* Después de su muerte se produciría un año de interregium hasta que el senado elige como rey a su concuño Numa Pompilio.
* La fecha de la fundación de Roma de fijo el 21 de abril de 753 a. C. esta fecha era el año cero para el imperio Romano.
* Se le aludía como el nacimiento de Roma (200 AuC 200 AB Urbe condita (en el año 200 desde la fundación de laurbe o del nacimiento de Roma).

NUMA POMPILIO

* Fue el segundo rey de la ciudad de Roma accediendo al trono después del “integnum” propiciado por la muerte de Rómulo.
* Buscaron candidatos durante mucho tiempo y el más apropiado por sus condiciones de hombre piadoso y sabio era Numa Pompilio.
* Numa conocía esta situación y sabía que era difícil para un rey, instituyo el cargo depontífice. El pontífice se debía dedicar en forma exclusiva al culto de los dioses y a las festividades religiosas.
* El “interregnum” era el intervalo de tiempo en el que se decidía quien seria escogido como nuevo monarca.
* Su reinado abarco desde el año 715 a.C. disfrutando de una larga vida en la que sobrepaso los 80 años de edad. Era originario de la ciudad sabina de Cures, unhombre comedido, amante de la paz, se fomento en las buenas relaciones con otras ciudades de Lacio, y especialmente se rebeló como un hombre culto y sabio.
* Su aportación a la historia de Roma fue extraordinariamente importante, puesto que creo instituciones que se prolongaron mas allá de la etapa monárquica llegando hasta el periodo republicano y el imperio.
* Fue el primer rey en fundar losgremios o corporaciones de artesanos, institución eminentemente urbana, en las cuales se encuadraban, los trabajos destinados a ser realizados por la plebe. Los gremios eran ocho: alfareros, flautistas, broncistas, orífices, curtidores, carpinteros, zapateros y tintoreros.
* Institucionalizó un nuevo calendario añadiendo los meses de enero y febrero al antiguo y dejando el número de...
tracking img