Lubricantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II

SISTEMAS
DE
MANTENIMIENTO

2.1.- Sistemas de mantenimiento

En el aspecto de organización de empresas, se puede definir un Sistema como un conjunto de procesos que interactúan y se relacionan para alcanzar objetivos definidos.

A finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, durante la revolución industrial, con las primeras máquinas se iniciaron los trabajos dereparación, el manejo inicial de los conceptos de competitividad, el abaratamiento de costos y las primeras preocupaciones hacia las averías o paros que se producían en la producción en las grandes empresas. Hacia los años 20 ya aparecen las primeras estadísticas sobre fallas en motores y equipos de aviación.

Durante la segunda guerra mundial, el mantenimiento tiene un desarrollo importantedebido a las aplicaciones militares, en esta evolución el mantenimiento preventivo consiste en la inspección de los aviones antes de cada vuelo y en el cambio de algunos componentes en función del número de horas de funcionamiento.

Este avance dentro de las necesidades del mantenimiento dio origen a una “enorme cantidad de definiciones de lo que es el mantenimiento”, además de dar inicio a todoslos sistemas de mantenimiento que en la actualidad se conocen en todo el mundo, teniendo por consecuencia que se manejen esta infinidad de sistemas como:

* Analítico
* Continuo
* De emergencia
* De rutina
* Estadístico
* Mixto
* Perfectivo
* Periódico
* Predeterminado
* Preventivo
* Productivo
* Programado* Progresivo
* Sistemático
* Técnico
* Etc.

Provocando:

0 Pérdida de esfuerzos a nivel mundial, pues en simposios, congresos, seminarios, mesas redondas, conferencias, cursos, no se habla el mismo idioma.
1 Fricciones frecuentes en la fabrica entre el personal de producción y el de mantenimiento

Ya que el personal de producción trabaja para la elaboraciónde un producto y su pensamiento esta orientado hacia lograr las metas de producción establecidas con respecto al producto que elabora. En cambio el personal de mantenimiento trabaja para el bienestar de las máquinas y su pensamiento se encuentra enfocado hacia el cuidado o preservación de las mismas.

Al no estar claras en la mente del personal de mantenimiento, lo que deben ser las laboresdel mantenimiento contingente, sus acciones sobrepasan frecuentemente los linderos de la conservación programada.

* Esto trae como consecuencia la Elevación de costos por:
1. Trabajos inapropiados de conservación.
2. Tiempo de paros para efectuar reparaciones demasiados grandes.
3. Desperdicio de materias primas involucradas en el proceso al momento del paro.
4. Repeticiones delabores mal realizadas.

* Se utiliza al mismo personal para labores de mantenimiento contingente y de conservación programada, sin considerar que:

* Mantenimiento contingente exige habilidad para el diagnóstico (Aleatoriedad y emergencia).
* Mantenimiento programado se puede adaptar a cada problema específico.

En la fábrica no se puede desarrollar fácilmente un sistema deconservación que involucre las labores contingentes y programadas en forma de subsistemas bien relacionados y dentro de un marco económico adecuado cuando se tiene este criterio limitado, puede ser una de las razones para que no se obtengan resultados satisfactorios. El mantenimiento debe contemplar actividades de planeación y administración.

Actividad encargada de evitar daños a los recursosexistentes
De ahí que la corriente actual, como una sugerencia es darle el nombre de Conservación al de mantenimiento, basado en que en las empresas el departamento de mantenimiento hace preservación y mantenimiento, por lo tanto este departamento se debería de llamar de conservación.

PRESERVACIÓN

Actividad para la optimización de recursos
CONSERVACIÓN

Actividad que...
tracking img