Lucas 16

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015

LUCAS 16:19-17:37
LA PARÁBOLA DEL RICO Y LAZARO
Llegamos ahora a otra gran parábola de las que sólo el evangelista Lucas registró. (Yo no creo que sea una historia ficticia. Creo que Jesús tomó el evento de la vida real, tal como hizo con las otras parábolas. Jesús utilizó ilustraciones que les resultaban familiares a sus oyentes, quienes de esa manera sabían de qué estaba hablando. Observemosque el Señor mencionó el nombre de uno de los individuos implicados en la parábola; Él no habría citado el nombre de alguien que no existiese.) Leamos el versículo 19:
19Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino y hacía cada día banquete con esplendidez.
Esta fue la historia de un hombre rico que vivió y murió sin haber tenido una relación con Dios. En esta parábola el Señorpasó de este mundo al siguiente sin hacer ninguna interrupción en el relato. (Aunque nosotros no podemos atravesar la cortina que separa esta vida de la próxima, el Señor habló de la vida eterna con la misma naturalidad con la que habló de esta vida.)
(Cuando el ser humano queda librado a su propia imaginación busca expresar sus numerosas invenciones y de sus sueños más fantasiosos haceespeculaciones ilimitadas. Por ello, al usar su imaginación se mete en problemas. De esta parábola aprendemos lo que la palabra de Dios dice.) Sólo hubo 4 hombres que hablaron con autoridad sobre el otro lado de la muerte: el Señor Jesús, Lázaro, Juan, a quién se le comunicaron las visiones del Apocalipsis y Pablo, quien (en el lenguaje Bíblico) fue arrebatado al tercer cielo.
Continuemos leyendo losversículos 20 y 21:
20Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, 21y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.
Aquí tenemos a 2 hombres situados en los extremos opuestos de la escala social, y opuestos, supongo, en todos los sentidos. Uno de ellos representaba el escalón másalto de la sociedad, por sus riquezas y el otro, representaba al extremo más bajo, a causa de su pobreza. No había 2 personas que pudieran estar más lejos la una de la otra en tantos aspectos. El pobre dependía de todo lo que caía de la mesa del rico. Nunca fue invitado a sentarse a la mesa y tenía que mantenerse en su lugar inferior. Hasta los perros lamían sus heridas. De esta manera y en pocaspalabras, el Señor describió las profundidades de la terrible degradación y desesperanza en las cuales aquel ser había caído. (Si hubiéramos vivido en aquella ciudad y le hubiésemos visto en esa situación, vestido de harapos, habríamos tenido la impresión que aquel hombre no poseía ningún tipo de discernimiento espiritual o de riquezas espirituales. Y le habríamos descartado como un caso perdido, sinninguna esperanza de recuperación.) Por otra parte, seguramente el hombre rico tenía muchas propiedades, instituciones que llevaban su nombre, muchos amigos y un gran prestigio social en su comunidad. Sin embargo, toda la gente de la ciudad podría ver el lado exterior de la vida del rico y del pobre mendigo lamido por los perros. Era la imagen de la miseria extrema y de la riqueza más opulenta.(Realmente, aquellos seres no podían estar más alejados entre sí por las circunstancias de la vida.) Continuemos leyendo el versículo 22:
22Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles junto a Abraham, al paraíso; y murió también el rico, y fue sepultado.
Y así fue como el Señor nos condujo, en su relato, a través del umbral de la muerte, como si no hubiese sido algoextraordinario. Cuando el mendigo murió, no tuvo lugar ningún funeral. Seguramente tomaron su cuerpo y lo arrojaron al Valle de Gehenna, lugar que bordeaba la ciudad de Jerusalén, donde se arrojaban los cadáveres de los pobres y los desperdicios, que eran presa permanente del fuego. Pero en el instante en que el pobre cruzó el portal de la muerte, fue conducido por los ángeles al paraíso, junto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucas 16
  • Lucas Lobos 16
  • Comentario del Evangelio de San Lucas cap tulos 9 16
  • Lucas
  • Luces
  • Lucas y yo
  • lucas y yo
  • lucas y yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS