Luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luces de Bohemia

Índice:

Pags:

1. La crisis de fin de siglo ...1
1.1 La evolución del pensamiento y la ciencia
1.2 Las vanguardias

2. España a principios de siglo ...1-2

3. La literatura española en el siglo XX ...3
3.1 Modernismo
3.2 Generación del 98

4. El teatro anterior a 1936 ...4-5
4.1 El teatro que triunfa
4.2 El teatro innovador

5. Valle-Inclán y 'Luces deBohemia' ...5-6
5.1 Vida y personalidad
5.2 Trayectoria ideológica
5.3 La significación. Valle y el teatro contemporáneo
5.4 Etapas en su teatro
5.5 El esperpento

6. 'Luces de Bohemia'. El primer esperpento ...7-8-9
6.1 Luces de Bohemia y el concepto del primer esperpento
6.2 Temas
6.3 Estructura
6.4 Personajes y fantoches
6.5 Espejo de España
6.6 Arte y lenguaje del esperpento7. Resumen de la obra por escenas ...9-10

8. Conclusión ...10

1. La crisis de fin de siglo.

A finales del siglo XIX, dentro de la época de la Restauración, se dieron lugar cambios en toda Europa. Dentro de España, los cambios que destacan son los políticos, económicos, sociales e ideológicos.
En esta época que fue iniciada por la Constitución de 1876, España funcionaba con unamonarquía que no era absolutista ya que se había implantado la democracia.
La política se basaba en dos partidos, los liberales y los conservadores, que formaban el caziquismo.
Militarmente, España tenía un ejército muy sensible a las críticas tras su fracaso en 1898 y después de la derrota en la Guerra de Marruecos, se protestaba aún más.
La vida económica alcanzó el estado de gran capitalismoen el que imperaban los valores pragmáticos y utilitarios de la sociedad burguesa.

1.1 La evolución del pensamiento y la ciencia.

Como consecuencia a la crisis de fin de siglo, se manifiesta una actidud de rechazo de lo material en los autores de la época ya que el panorama social era cada vez más inquietante.
Por tanto, fracasa el pensamiento racionalista y la intuición junto con elpensamiento irracionalista es lo que guía a los autores de esta época.
En el fin de siglo, los artistas concilian entre los ideales del pensamiento y desarrollo ilustrados junto con las aspiraciones de libertad e individualismo.

1.2 Las Vanguardias.

A comienzos del siglo XX se desarrollaron las vanguardias, las cuales suponen una ruptura con los principios artísticos tradicionales que tratabande mirar el mundo objetivamente. Ahora, lo importante es mostrar la visión subjetiva del artista (cómo percibe él la realidad del momento) .
Las corrienetes pictóricas vanguardistas fueron el favismo, el expresionismo y el cubismo; en las cuales el artista da volumen a las cosas y rompiendo con la tradición, profundiza en lo que quiere mostrar con su obra.

2. España a principios del siglo XX.España a principios del siglo XX estaba reinada por Alfonso XIII el cual heredó el régimen político de la Restauración y todos sus problemas.
La política seguía basandose en los partidos liberales y conservadores.
Los problemas que se dieron durante su reinado fueron el resurgir de los regionalismos (sobre todo el catalán), un ejército débil en personal tras la alta mortalidad de soldados enlas derrotas anteriores, el desarrollo del movimiento obrero y oposición de la izquierda, y el terrorismo anarquista.
En la crisis que hubo en este reinado, el general Primo de Rivera inició un golpe de Estado e implantó una dictadura militar. El rey le autorizó a formar gobierno y con ello se disolvieron las cortes.
La sociedad española mostraba grandes diferencias, en el medio ruraldestacaba un alto porcentaje de jornaleros y en las ciudades prosperó una clase media de profesionales liberales.
En la economía predominaba un sector agrario poco modernizado y la industralización se centraba en Cataluña, el País Vasco y Madrid. Hubo una escasa presencia española en el comercio internacional y interiormente se desarrolló la Banca.

Al final del reinado de Alfonso XII, éste intentó...
tracking img