Luces De Bohemia

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Resumen Luces de Bohemia

Max Estrella, primer poeta de España, se encuentra en su hogar con su esposa, la francesa Madama Collet. Hablan de la mala situación económica que están atravesando debido a la ausencia de trabajo del hombre, que se ha quedado ciego, e incluso sopesan la posibilidad de realizar un suicidio colectivo junto a su hija, Claudinita.

Llega a la casa don Latinode Hispalis, socio de Max, en busca de su ayuda ya que ha hecho malos negocios con Zaratustra, un librero del barrio, y ha perdido mucho dinero. Le ruega a Max que lo acompañe a ver al hombre y, aunque a Collet y Claudinita no les gusta la idea, el ciego se va de la casa con su amigo.

Se dirigen a la librería del señor Zaratustra, quien les informa de que no les puede devolver loslibros que le había comprado a Latino porque ya se los ha llevado otra persona. Antes de salir del local, entra Don Peregrino Gay, un poeta y escritor como Max, que acaba de volver de su viaje por Inglaterra. Conversan entretenidamente sobre la Iglesia en España y la calidad de vida de los ciudadanos.

Al acabar allí se encaminan a una taberna donde aparece una mujer conocida como la Pisa Bienen busca de Max, ya que necesita un boleto de lotería para su madre enferma y sabe que con él le va a tocar el premio con total seguridad.
Están en la taberna bastante tiempo y, entre copa y copa, mantienen superfluas conversaciones con los clientes del bar y con el mismo dueño, hasta que entra un joven alarmado anunciando una revuelta de proletarios en la calle. Al oír esto, la Pisa Bien ysu marido salen corriendo a unirse a los sublevados llevándose consigo el boleto premiado de Max. Latino lo advierte y ayuda a su socio a buscar a la mujer.

Ya es de noche y los hombres siguen buscando a la portadora de la lotería del ciego, pero algo más perjudicados que al comienzo del día por esos tragos en el bar. Max ya se quiere retirar a su casa, pero Latino insiste en andar a lacaza del décimo. Cuando por fin la encuentran, ella les cuenta emocionada lo que ocurre por todo Madrid por las revueltas.

Los tres se dirigen a un antro lleno de modernistas con los habla durante un buen rato hasta que el capitán Pitito escucha cómo esos intelectuales promueven la revolución y se les acerca. Max comienza a dirigirse a él despectivamente y el sereno, llamado por el mismocapitán, se lo lleva preso. Acaba en el Ministerio de Gobernación acompañado por Latino y los ilustrados. Allí mantiene una calurosa discusión con el Inspector, Serafín, lo que le hace ir directamente a un calabozo donde conoce a Mateo, un joven barcelonés acusado de rebeldía y condenado a muerte. Este le cuenta lo que está pasando en su tierra con los dueños de las fábricas y los proletarios perono pueden terminar su conversación como debieran porque el llavero del calabozo se lo lleva para que lo ejecuten.

Los acompañantes del viejo consiguen que lo pongan en libertad y al poco de salir de la celda, el ciego reclama ver al Ministro. Aunque al principio se niegan a dejarle pasar, no pueden evitar que lo haga. Así que Max se presenta en el despacho de este hombre, que resulta serun antiguo amigo, y le exige un castigo para aquellos que le pegaron cuando estaba en la cárcel. Pero el Ministro no puede hacer nada al respecto, sin embargo le ofrece pagarle un sueldo al poeta para que pueda comer su familia lo que, aunque no le hace mucha gracia, acepta por la evidente falta de dinero.

Después de este episodio Max y Latino se dirigen a una cafetería en la que seencuentra el amigo del viejo y también escritor, Rubén Darío. Allí, Max lo invita a cenar y charlan un buen rato.

Al terminar la velada con Rubén, los dos socios pasean por un silencioso camino cuando se encuentran con dos prostitutas. Una señora mayor que se va con Latino y luego una chica de unos quince años que se quiere ir con Max, pero que no llega a mantener relaciones con él....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces De Bohemia
  • Luces de bohemia
  • Luces de bohemia.
  • Luces de bohemia
  • Luces De Bohemia
  • Luces De Bohemia
  • luces de bohemia
  • Luces de bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS