Luces y sombras de la iglesia en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-San Gregorio de Nacianzo, llamado el Teólogo-San Ambrosio quien bautizo a San Agustín-San Jerónimo, quien emprendió la traducción del Antiguo Testamento al latín (a partir de los textos originalesen hebreo y arameo)-San Agustín, principal Padre de la Iglesia, figura, cumbre de la historia cristiana y de toda la humanidad, pastor y pedagogo. Autor de las célebres “confesiones”.
ACTIVIDAD 01:HAZ UN CUADRO ORGANIZADOR SOBRE LOS DIFERENTE PUNTOS LEIDOS (10 PUNTOS)II. LUCES Y SOMBRAS DE LA EDAD MEDIAObserva el video de las cruzadas (anexo 2)1.CISMA DE ORIENTE Y OCCIDENTE: EL GRAN CISMA:
Seconoce como Cisma de Oriente y Occidente, o Gran Cisma, a laseparación de la Iglesia católica romana de occidente y la Iglesia ortodoxa de Oriente, producida en el siglo XI (1054)El Gran cisma fue enrealidad el resultado de un largo periodo de relaciones difíciles entre estas dos Iglesias. Las causas quedesencadenaron este hecho fueron, principalmente, la disputa sobre la autoridad papal.Luego deesta división la Iglesia adopto diferentes líneas doctrinales, teológicas y hasta lingüísticas (la Iglesia ortodoxa establecióel griego como idioma oficial, mientras que la Iglesia católica romana hizolo propio con el latín)
2.GERRA DE LAS INVESTIDURAS:
Conflicto que mantuvieron pontífices y emperadores por la autoridad y potestad de losnombramientos en la Iglesia.
3.LAS UNIVERSIDADES:
LaIglesia, por misión divina, se preocupó desde su origen por la educación completa del hombre.La educación en la alta edad Media era impartida, sobre todo, por el Clero.La iglesia funda junto a los templosy monasterios las primeras escuelas y centros de ciencias y artes. Estas escuelas fueronsemejantes a nuestros actuales colegios.
4.LA INQUISICIÓN:
La Inquisición, en sentido estricto, nacealrededor de los años 1220 y 1230, cuando los poderes civil y elreligioso colaboraron en la búsqueda sistemática de los herejes, y cuando por la voluntad del Papa se generaliza estaorganización al conjunto...
tracking img