Lucha armada de la revolución mexicana 1910-1920

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno porfirista se apresuró a acabar con los centros anti reeleccionistas que más peligro implicaban, tomando disposiciones en contra de dichos centros enMéxico y puebla.
En esta última ciudad, se recibieron informes de que en la casa de Aquiles Serdán, quien encabezaba a los anti reeleccionistas, se encontraban individuoscon armas, por lo que policía se aprestó a hacer un cateo.
Sin embargo, cuando los gendarmes llegaron se les hizo fuego, muriendo en el acto miguel cabrera, Jefe dela policía en puebla, y prolongándose el tiroteo por mucho tiempo lo que hizo necesaria la intervención del ejército para sitiar la casa y ocuparla finalmente.
El 20de noviembre, según lo planeado, madero cruzó la frontera entre estados unidos y México para iniciar el movimiento revolucionario en ciudad Porfirio días hoy piedrasnegras, pero no tuvo éxito y le fue preciso regresar a territorio norteamericano.
A pesar del aparente fracaso, durante las semanas siguientes cambió el panorama y larevuelta comenzó a extenderse a lo largo de la república, mientras que se hacía notar la influencia de los estados unidos, que favorecieron al maderismo al movilizarveinte mil soldados hacia la frontera mexicana para “mantener la neutralidad, y al enviar barcos de guerra a distintos puertos mexicanos del golfo, creando una presiónpara el gobierno porfirista.
Entre los Jefes rebeldes que se lanzaron a la rebelión en ese entonces, pueden mencionarse los siguientes; Emiliano zapata, Ambrosio yRómulo Figueroa, y Manuel asúnsulo en Morelos; salvador Escalante y ramón romero en Michoacán y Jalisco; Gabriel Hernández en hidalgo y pascual Orozco en chihuahua
tracking img