La Lucha Por La Libertad.

Hoy, rumbo al Bicentenario de la Independencia, Venezuela puede sentirse orgullosa de haber logrado la independencia política, pero la lucha por la libertad que soñóBolívar, esa lucha por la independencia integral, todavía continúa y se aviva cada día más con la Revolución Bolivariana y el accionar de un pueblo que despertó ante las injusticias de las oligarquíasimperantes que disfrazaron la historia del país con textos sesgados.

Libertad, Igualdad, Justicia, Solidaridad, Legalidad, son palabras que expresan ideas, valores, objetivos o aspiracionesgeneralmente aceptadas por todos los seres humanos. Difícilmente encontraremos personas que se digan partidarios de la opresión, de la injusticia o de la ilegalidad.

La idea de libertad que puede tener unterrateniente nunca será igual a la del campesino que trabaja para él. Difícilmente tendrá un capitalista la misma idea de democracia que un trabajador de su empresa. Para el poderoso la libertadconsiste en el derecho a continuar disfrutando el poder y los privilegios que goza. La democracia será buena para él, sólo si le permite mantener ese poder y esos privilegios. El oprimido, por su parte, através de la democracia aspira conquistar espacios de justicia e igualdad.

El 19 de abril de 1810 se da inicio a la independencia de Venezuela.
La invasión de los ejércitos napoleónicos a España yel ascenso de José Bonaparte al trono en la Península, constituyen una oportunidad que los integrantes de la clase social en ascenso aprovechan para dar satisfacción a sus demostradas aspiraciones deauto-gobierno.

En efecto, los “blancos criollos” o “mantuanos”, casta de terratenientes esclavistas, descendientes de los peninsulares que se disputaban el excedente económico producidointernamente con la Corona, y que se sienten ya con derecho y posibilidad de gobernar aquella “provincia de ultra mar” llamada Venezuela, estiman llegado el momento de independizarse de la “metrópoli” sin... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Lucha por la libertad latinoamericana. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lucha-Por-La-Libertad-Latinoamericana/1396299.html

MLA

"Lucha por la libertad latinoamericana" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lucha-Por-La-Libertad-Latinoamericana/1396299.html>.

MLA 7

"Lucha por la libertad latinoamericana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lucha-Por-La-Libertad-Latinoamericana/1396299.html>.

CHICAGO

"Lucha por la libertad latinoamericana." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lucha-Por-La-Libertad-Latinoamericana/1396299.html.