Luci

Páginas: 16 (3850 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
COMUNICACIÓN Y MEDIOS
RESUMEN
 
I-INTRODUCCIÓN
Seguimos la teoría de Jesús Martín Barbero, quien en su libro “De los medios a las mediaciones”, se refiere a que, anteriormente,  en los estudios sobre comunicación la atención estaba puesta centralmente en los medios. En un momento se produce un quiebre y se comienza a pensar en la recepción como proceso complejo.
 En esta línea depensamiento el receptor no es un sujeto pasivo si no, al contrario, un sujeto activo en el proceso comunicacional que resignifica los mensajes de los medios. Con este enfoque se puso en crisis la presuposición de linealidad del proceso de comunicación, y de manera más fundamental, la idea misma del proceso como algo que puede ser fragmentado donde uno podría analizar de forma aislada el receptor, la fuentey el mensaje trasmitido.
 Comunicar es básicamente poner en común y más profundamente, la comunicación se trata de procesos sociales de producción de sentido.  En el esquema típico tenemos emisor/receptor y allí vemos transmisión pero debemos verlo de otra perspectiva donde entre emisor/receptor se da un intercambio. Dicho Intercambio es a través de signos, definiendo este último como “algo querepresenta algo para alguien”.
 Las mediaciones de las que habla Martín Barbero operan en el seno de la cultura entendida como todo lo que produce una sociedad y el sentido que se le atribuye.
De esta forma, es necesario comprender y estudiar la comunicación dentro de ésta última.
 
II- MODERNIDAD
Analizamos el rol de los medios en la constitución de las sociedades modernas.
John Thompsonexpone una ruptura con la etapa anterior a través de cuatro poderes: económico, simbólico, político y coercitivo (sometido a los anteriores).
Plano económico: en la Edad Media estaba el feudalismo con una economía agraria y cerrada.
Plano político: Europa se constituía por 500 feudos con un sistema político monárquico.
Plano Simbólico: el sistema era posible por la ayuda de la fe en la Iglesia.Los quiebres que dieron nacimiento a la modernidad fueron:
A) La imprenta
B) El racionalismo
C) La ciudad como concepto
D) La modificación del sentido del tiempo
E) Aparición del capitalismo
F) Formación de los Estados-Nación
 
“Comunicación y modernidad” por Luciano Sanguinetti
Ahora bien: ¿De qué hablamos cuando hablamos de modernidad? Es necesarios verla de 3 formas: la modernidad comoetapa histórica, aquella que se inicia por el Siglo XV y entra en crisis tras la Segunda Guerra Mundial.
  También como una forma de vida, el “ser moderno”, esta idea es la de modernidad como valor en sí mismo.
Por último, tomar a la modernidad como eje de debate político-filosófico.
 
“Todo lo sólido se desvanece en el aire” por Marshal Berman
El autor plantea a la Modernidad comoexperiencia vital y cambia el centro para estudiarla, es decir, abordarla desde una relación dialéctica entre dos términos: modernismos y modernización.
Modernización implica procesos materiales, tecnológicos y sociales; mientras que, modernismos son ideas, cosmovisiones y reflexiones.
Esta visión (modernismos/modernización) nos lleva a reparar en que las nuevas ideas generan transformaciones materiales ytambién se da el proceso inverso, es decir, las transformaciones materiales generan cambios en el ideario.
 Berman divide la modernidad en tres fases para observar, dentro de las mismas, la relación entre modernismos y modernización. En cada etapa expone cambios materiales y las voces arquetípicas.
 
PRIMERA FASE: Comienza en el S. XV hasta la Revolución Francesa. Como voz arquetípica toma aRousseau, quien es el primer autor que habla de modernidad. En su obra “La nueva Eloisa” muestra a un hombre que migra a la ciudad y se encuentra con una vorágine sin destino cierto. Aquí modernización es un torbellino social y supone que no se sabe a donde se dirige el avance que supone esta fase.
 
SEGUNDA FASE: Situada en el S. XIX, donde tenemos la afirmación del proceso de cambio. Con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucia
  • Lucia
  • Lucia
  • Lucia
  • Luci
  • lucies
  • lucia
  • Lucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS