Luckacs, el cine como lenguaje crítico

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
PED: LA CONCIENCIA DEL ARTE

PED: “EL CINE COMO LENGUAJE CRITICO”

LA

CONCIENCIA
DEL

ARTE

1

PED: LA CONCIENCIA DEL ARTE

INDICE:

-

Justificación del proyecto Gyorgy Lukcas

-

El cine como lenguaje crítico Conclusión Bibliografía

2

PED: LA CONCIENCIA DEL ARTE

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

En esta ocasión vamos a analizar la entrevista de Lukacs,vinculándola a la opinión de investigadores, así como personal, de que la obra, además de las motivaciones de su autor y las del espectador, debe tener y tiene su propia Conciencia. Son numerosos los análisis de este tema que filósofos y críticos de arte han efectuado con demostradas capacidades. No deja de ser un tema que invita a pensar al espectador, cuando se enfrenta a ella, bien en un museo oexposición, bien en una obra cinematográfica o fotográfica o ante una obra literaria. La Conciencia del arte es implícita e involuntaria o por el contrario es su funcionalidad conceptual, pero existe en cada una de ellas. Esta Conciencia del arte, lleva como un código de barras, todas las experiencias sociales o políticas que ha vivido o rodea al autor, y cuanto más sincera sea la exposición, mejor obraserá.

3

PED: LA CONCIENCIA DEL ARTE
GYORGY LUCKAS

Filósofo, político y crítico literario. Nació en un Budapest, Hungría, el 13 de Abril de 1885 y falleció en Budapest el 4 de Junio de 1971. En 1906 se graduó en Ciencias Políticas en Kolozsvär y posteriormente en Berlín y Heidelberg . Fue miembro del Partido Comunista húngaro y ocupó cargos políticos. De 1912-1914, trabaja en una Filosofíadel arte sistemática. En 1914,se casa con la terrorista rusa Jelena Andrejewna Grabenko . Después del triunfo de la Revolución de1919 fue Comisario de Educación y Cultura de la República Soviética Húngara. Tras el derrocamiento del gobierno de Béla Kun, vivió como exiliado en Austria y Alemania. En 1933, tras el triunfo del nazismo, se refugió en la Unión Soviética, hasta 1944, que regresó a Hungríay fue nombrado profesor de la Universidad de Budapest. Desde 1945 fue miembro de la Academia de Ciencias de Hungría. Su oposición al gobierno de Mátyás Rákosi, le marginó de las actividades políticas a partir de 1948. Durante la Revolución Húngara de 1956 fue Ministro de Cultura del gobierno de Imre Nagy. Depuesto éste, fue deportado a Rumanía hasta 1957. A partir de esta fecha se dedicó a susinvestigaciones y escritos filosóficos, sociológicos y estéticos, hasta su fallecimiento. Su principal escrito filosófico-político es Historia y conciencia de clase (1923), de gran influencia en el posterior pensamiento marxista. Sus primeros escritos literarios y filosóficos, muestran la influencia del idealismo neokantiano y el sociólogo alemán Max Weber. En Moscú fue editor del diarioLiteraturnyi kritik. Sus escritos defendían el realismo frente al modernismo de su época que representaban Walter Benjamin y Bertolt Brencht. Sus teorías estéticas, fundamentalmente sobre literatura, se basan en un concepto dialéctico del arte relacionado estrechamente con las contradicciones de la sociedad. Su interpretación humanista del marxismo, se plantea como reacción al determinismo económico. Intentaintegrar las raíces hegelianas superando las limitaciones del determinismo económico: Hegel, como pensador exponente del idealismo alemán, incorpora a la dialéctica la dimensión de la subjetividad. Criticó al stalinismo por subordinar, la estrategia a la táctica, y la teoría a la práctica, e imponer el dominio de la burocracia.

.

EL CINE COMO LENGUAJE CRÍTICO
Poco antes de su muerte,Gyorgy Lukacs concedió una entrevista a Yvette Biro y Szilard Ujhelvi de la revista húngara “Film Kultura”. Se trataron los problemas artísticos y políticos del cine dentro del estado socialista, su inserción en la vida cultural y social, y el papel que la vanguardia representa actualmente en la evolución de la conciencia. Defensa que Lukacs hace del joven cine húngaro, y en particular de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cine como lenguaje
  • Como Criticar Cine
  • critica de cine
  • Críticas de cine
  • Critica de cine
  • Criticas de cine
  • Crítico de Cine
  • CRITICA DE CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS