Lucrecio: de rerum natura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ezequiel García 2° Polimodal

Trabajo Práctico

Lucrecio

“(...)Despiértense de una vez,
algo hay que volver a hacer
en este puto lugar. (...)”
Fito Páez
Salir al sol

En una época de disturbios sociales y políticos en Roma, nació un poeta filósofo llamado Lucrecio quien, por medio de su obra De rerum natura, intenta disminuir los problemas quetenía cada persona y también quiere mostrar la esencia y el origen de las cosas, es decir la NATURALEZA DE LAS COSAS.
Lucrecio nació en el 94 a.C. y murió a los 44 años ahorcándose a sí mismo por una decepción en el amor. Él era un epicureísta, es decir que practicaba el tetrafarmacon. Esto implicaba que:
I. No le temía a los dioses, porque estos últimos estaban muy ocupados en susasuntos y no tenían tiempo para fijarse qué estaban haciendo los hombres en la Tierra. Aquí muestra dioses más amables que los de Grecia, porque según él, la religión helénica era mala ya que pedía sacrificios. Un ejemplo claro del desinterés de los dioses se ve en el libro I, verso 80 al 87 donde dice:
“(...)Pues la naturaleza de los dioses
debe gozar por sí con paz profundade la inmortalidad: muy apartados
de los tumultos de la vida humana,
sin dolor, sin peligro, enriquecidos
por sí mismos, en nada dependientes
de nosotros; ni acciones virtuosas
ni el enojo y la cólera les mueven(...)”
II. No le temía a la muerte, porque la explicaba simplemente como un estado distinto al de la vida. Ademásdecía que uno no vive su muerte ni muere su vida, entonces no tenemos de qué temer. Él menciona que el alma nace con el cuerpo y muere cuando muere el cuerpo, por lo tanto no le iba a ocurrir nada malo al alma después de la muerte, como creían los griegos. Con esto intenta sacar la muerte que introduce el temor y empezar a pensar en la naturaleza.
III. No le temía al dolor, ya que todos losdolores pasan y ninguno es eterno.
IV. Ansía el placer, pero un placer sinónimo de bien y no sinónimo de placer sexual como está mal usada la palabra en esta época. Este bien tiene favorable a uno mismo. Es decir un placer benefactor a sí mismo.

Se estaban viviendo conflictos políticos y sociales que implicaban la contribución y el aporte de muchas personas para solucionarlos.Pero, con estas cuatro condiciones, intenta mejorar la vida de las personas individualmente, los conflictos que se pueden solucionar sin la ayuda o participación de otros individuos.
Conjuntamente, empieza su poema con una invocación a Venus, que es otra forma a la que él recurre para ayudar a tranquilizar a las personas. Ella representa al amor, que trae consigo la paz y que son contrario ala guerra. Entonces el amor (Venus) es lo único que puede calmar la guerra (Marte). Al mismo tiempo, la menciona como “alma Venus”. Alma significa principio de vida y Venus amor. Entonces indica al amor como principio de vida. Él le pide a Venus que lo ayude a escribir el poema y que interceda seduciendo a Marte para cesar la guerra.
Por otra parte, inserta una nueva idea contrapuesta a lanada, que es la idea de vacío. No es la nada, ya que uno puede pensar en el vacío pero en la nada no. Debido a este espacio se origina el movimiento. Si no hubiera vacío, todos los cuerpos estarían entrechocándose unos con otros y no existiría el movimiento. Si no hubiese movimiento, todas las cosas se encontrarían siempre iguales. Entonces se puede decir que el mundo está compuesto por la materiay el vacío, y que de estos dos surge todo lo demás.
Lucrecio toma dos axiomas:
Nada nace de la nada: todas las cosas tienen su causa y no es necesario que los dioses sean quienes creen los entes. Como dice Codoñer: si las cosas pudieran nacer de la nada, todo podría nacer de todo. Esto quiere decir que si no existiese nada y se podrían crear objetos, de cualquier cosa podría salir...
tracking img