Luddismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luddismo

Dentro del contexto de los primeros años de la revolución industrial, siglo XIX, se enmarcaron numerosos actos de sabotaje contra la nueva implementación tecnológica de las industrias,las máquinas. Tal como lo narra el ensayista Christian Ferrer “La noche del 12 de abril de 1811, 350 hombres, mujeres y niños atacaron una fábrica de hilados en Nottinghamshire, destruyendo los grandestelares a mazazos y quemando el lugar. 60 telares fueron destrozados esa misma noche en otros pueblos cercanos. El sabotaje rápidamente se extendió hacia Derby, Lancashire y York”. Dichos actos,fueron responsabilidad de uno de los primeros movimientos sociales obreros, el Luddismo.
Su génesis fue en Inglaterra, propulsor de la nueva ideología y revolución tecnológica, en la que proponía laimplementación de múltiples máquinas con el fin de disminuir costos y fabricar en serie. Por lo que ahora las industrias, en su mayoría textiles, estaban colmadas de grandes máquinas que reemplazaríanel trabajo artesanal de los trabajadores por este nuevo principio de mercado, teniendo como consecuencia el aumento considerable del número de desempleados. Siendo ésta, la causa y motivacióncentral de la serie de ataques violentos a máquinas por parte de grupos que integraban hombres, mujeres y niños.
Dichos grupos que luego de materializar los ataques contra la nueva ideología de progreso,mandaban cartas a los propietarios de las industrias, firmando como “Rey Ludd” haciendo alusión a un personaje de dudosa existencia, supuestamente llamado “Ned Ludd”, quien se dice que en un acto defuria atacó a unas máquinas tejedoras, siendo esta la estrecha relación con el luddismo. Lo cometido por Nedd se sitúa en el siglo XVIII por lo que, cronológicamente, se le dice fundador delmovimiento. Además de de esta versión con respecto a la firma de los Ludditas, existe otra, la que se postula que de no existir dicho fundador, el nombre “Rey Ludd” sería una especia de estrategia por la...
tracking img