Mecanismos externos de pérdida de calor
En estas se incluyen radiación, conducción, convección y evaporación.
Radiación
los seres vivos irradian calor al ambiente ,proceso en que más se pierdecalor: el 60%. La radiación es la propagación de energía a través del espacio vacío, sin requerir presencia de materia.
Conducción
transferencia de calor por contacto con el aire, la ropa, el agua,etc. Si la temperatura del medio circundante es menor a la del cuerpo, la transferencia ocurre del cuerpo al ambiente (pérdida), si no, la transferencia se invierte (ganancia).el coeficiente detransmisión térmica del agua es mayor que el del aire.
Convección
proceso que ocurre en todo fluido. hace que el aire caliente ascienda y sea reemplazado por aire más frío. Así se pierde el 12% del calor.Evaporación
durante la evaporacion del sudor se pierde el 22% del calor corporal, debido a que el agua tiene un elevado calor, y para evaporarse necesita absorber calor, y lo toma del cuerpo, elcual se enfría.
La evaporación de agua en el organismo se produce por los siguientes mecanismos:
Evaporación insensible o perspiración: se realiza a través de los poros de la piel, siempre que lahumedad del aire sea inferior al 100%. También se pierde agua a través de las vías respiratorias.
Evaporación superficial: formación del sudor por parte de las glándulas sudoríparas, que estándistribuidas por todo el cuerpo,

Mecanismos internos de pérdida de calor:controlados por el organismo.
Sudoración
Cuando el cuerpo se calienta de manera excesiva, se envía información al áreapreóptica, ubicada en el cerebro, por delante del hipotálamo. Éste desencadena la producción de sudor. El humano puede perder hasta 1,5 L de sudor por hora.
Transpiración insensible
Cada persona, en promedio,pierde 800 mL de agua diariamente. Ésta proviene de las células e impregna la ropa, que adquiere el olor característico.
Vasodilatación
Cuando la temperatura corporal aumenta, los vasos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Mecanismos de perdida de calor. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Perdida-De-Calor/1255110.html

MLA

"Mecanismos de perdida de calor" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Perdida-De-Calor/1255110.html>.

MLA 7

"Mecanismos de perdida de calor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Perdida-De-Calor/1255110.html>.

CHICAGO

"Mecanismos de perdida de calor." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Perdida-De-Calor/1255110.html.