Romanticismo como ruptura de la ilustración y movimiento permanente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo como ruptura de la ilustración y movimiento permanente

Antes del romanticismo, es decir, en la Ilustración todo es tranquilo, obedeciéndose reglas en la vida y en el arte, existe un avance general de la razón, progresa la racionalidad, se retira la iglesia y la sinrazón cede a los ataques prodigados por los filósofos franceses. Hay paz, hay calma, hay construcciones elegantes, secree en la aplicación de la razón universal tanto en cuestiones humanas como en la práctica artística, en la moral, en la política, en la filosofía, teniendo como ideal lo noble, simétrico, proporcional y juicioso.
Se establecen teorías como la estética la cual sostenía que el hombre debía alzar un espejo frente a la naturaleza, es decir, se referían a la vida y por la vida no se trataba de loque uno veía, sino de aquello hacia lo que la vida aspiraba, a ciertas formas ideales hacia las cuales tendía todo tipo de vida. La doctrina que seguían era:
“Aquellas antiguas REGLAS descubiertas y no inventadas, Son aún naturaleza, aunque naturaleza metodizada.
Reynolds decía que el pintor corregía la naturaleza gracias a ella misma: que corregía su estado imperfecto. La naturaleza tiende haciala belleza y perfección. Del mismo modo que la matemática se ocupa de círculos perfectos, el escultor y el pintor deben ocuparse de formas ideales.
Voltaire como representante de la ilustración, fue el primero en dejar de escribir la historia de reyes y conquistadores individuales, de capitanes y aventureros y se intereso en su lugar por la costumbre de los pueblos, por sus ropas, sus hábitos,sus instituciones judiciales. El interés de Voltaire por la historia consistía en demostrar que los hombres eran prácticamente iguales en la mayoría de las épocas, y que las mismas causas producían los mismos efectos. El propósito era mostrar qué tipo de fines perseguían los hombres, que tipo de medios impedían dichos fines, que tipo de medios los hacían posibles, y de este modo crear algún tipode ciencia que versara sobre el modo de vivir bien. También amparaba la idea de que estaban progresando, llevando a cabo descubrimientos, erradicando antiguos prejuicios –la superstición, la ignorancia, la crueldad. Y que estaban bien adelantados en el desarrollo de una ciencia que haría a la gente feliz, libre, virtuosa y justa.
Sin embargo la pared de la Ilustración fue agrietándose gracias aMontesquiu y Hume. El primero mostro que no todo era lo mismo en todas partes y el segundo proclamo que no había relaciones necesarias sino solamente probabilidades.
Por otro lado estaban los alemanes quienes todavía en el siglo XVIII constituían una provincia retrasada, debido a la falta de cuidado por parte del emperador, ya que este se interesaba por otros territorios. Después se produjo laguerra de los treinta años en donde eliminaron una gran porción de población alemana ahogando así su desarrollo cultural, su espíritu. No había un centro, un orgullo, una sensación de crecimiento, de dinamismo ni de poder. Existía un complejo de inferioridad frente a Francia quien se había ingeniado para eliminarlo y humillarlos. Este sembró en Alemania una sensación permanente de tristeza y dehumillación que se manifiesta en la literatura y música, que tiende a ser domestica, apasionada, religiosa e interior.
El arte se construía en un ambiente pietista que era una rama del luteranismo y consistía en el estudio cuidadoso de la Biblia y en el respeto profundo por la relación personal del hombre con Dios. Había, en consecuencia, un énfasis en la vida espiritual, un desprecio por elaprendizaje, por el ritual y la forma, por la pompa y la ceremonia, y se le daba importancia en la relación personal del alma humana doliente individual con su creador. Este movimiento logro traerle comodidad y solución a un grupo de seres humanos oprimidos socialmente y miserables políticamente, teniendo como resultado una gran cantidad de literatura muy conmovedora e interesante aunque altamente...
tracking img