Ludoteca

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
La ludoteca es un espacio especialmente creado para que los niños (as) desarrollen su personalidad a través del juego en libertad. Aunque el deseo de jugar es espontáneo en el niño, las ludotecas canalizan sus esfuerzos para potenciar el desarrollo de la personalidad infantil por medio de las actividades lúdicas, convirtiéndolo así en una actividad placentera. Para el niño, es un instrumento deaprendizaje importantísimo, no son simplemente lugares donde el niño pasa parte de su tiempo, las ludotecas son una herramienta muy valiosa para su educación y desarrollo. |

Las ludotecas son espacios similares a una biblioteca pero éstas están habilitadas por juegos y juguetes. En ellas, la formación se da en un ambiente libre de tensiones, exigencias o expectativas para que pueda funcionaren términos de necesidades auténticas y no de mecanismos de adaptación y defensa. Desde la ludoteca se trabaja la potenciación del asociacionismo infantil, y fomento de la participación ciudadana.

Funciones de las ludotecas.
funciones principales de las ludotecas:
0 Pedagógica: el desarrollo de las capacidades cognoscitivas y creativas mediante la estructuración de estrategias depensamiento desde la infancia.
1 Social: la inserción del individuo en su entorno sociocultural, estimulando los procesos de cooperación, solidaridad y participación.
2 Cultural comunitaria: el fortalecimiento de los sentimientos de pertenencia desde un mayor conocimiento de la historia y las tradiciones, que definen la identidad nacional.
3 Comunicación familiar: la estimulación a losprocesos afectivos y de relación intergeneracional dentro de la familia, como célula básica de la sociedad.
4 Animación recreativa: las alternativas de ocupación del tiempo libre de forma sana y provechosa, para todos los grupos etáreos y de género.

*Función Recreativa: La ludoteca es un espacio de juego, y como tal ha de ofrecer diversión, ser atractivo y hacer disfrutar a sus usuarios.*Función Educativa: El juego, es un mecanismo de aprendizaje innato, la misión de la ludoteca es aprovechar este impulso natural para orientarlo a un desarrollo integral y positivo de la persona.
*Función socio-económica: Actualmente, muy pocas personas pueden permitirse a nivel particular el uso de las posibilidades de juego que ofrece una ludoteca, y no tan solo a nivel material, sino también deespacios y compañeros de juego que la ludoteca posibilita.
*Función Comunitaria: Las ludotecas han de emerger como puntos de información sobre el fenómeno lúdico, fuente de recursos para otros colectivos, y han de formar parte del entorno comunitario en el que se encuentran ubicados para desarrollar su papel educativo.
*Función de Investigación: Las ludotecas son el terreno de pruebas más real queexiste para todos los juegos que entran en ella. Por esto hace falta analizar estos materiales y surgir como puente entre consumidores y productores, velando por la calidad de sus herramientas de intervención.
¿Como debe ser el ludotecario?
AFECTIVO Establecer un vínculo afectivo hacia el niño o la niña, una relación que le transmita seguridad y confianza
MOTIVADOR Generar nuevas inquietudes,intereses, dudas. Mantener vivo el entusiasmo por el aprendizaje. Enriquecer las situaciones y el medio.
RECEPTIVO Estar abierto a las preguntas de los niños/as Escuchar y atender sus sugerencias, críticas y planteamientos.
ORIENTADOR Poner al alcance de los niños/as los recursos y medios necesarios para que ellos sean los descubridores de su propio aprendizaje. Crear situaciones que ledesbloqueen y ayuden a avanzar. Ser conscientes de que nuestro protagonismo ha de finalizar una vez que las dinámicas de trabajo se hayan asentado y evolucionen con madurez.
DINÁMICO Implicarse de manera activa tanto en favorecer relaciones personales en el grupo como en el desarrollo de las actividades.
OBSERVADOR Ser intuitivo para captar actitudes, dificultades de los niños/as o del grupo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ludoteca
  • Ludotecas
  • ludoteca
  • ludoteca
  • Ludoteca
  • LUDOTECA
  • Ludoteca
  • ludotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS