Ludotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
0. PRESENTACIÓN

La palabra “Ludoteca” es un neologismo que designa un centro de préstamo de juguetes y material de juego; algunos prefieren el sinónimo de “Juegoteca”. Los diferentes materiales son propuestos como bienes colectivos con valor formativo.

1. HISTORIA

“La rayuela se juega con una piedrita
que hay que empujar con la punta del zapato.

Ingredientes: Una acera, una piedra,un zapato y un bello dibujo con tiza
preferentemente de colores.
En lo alto está el cielo, abajo está la tierra.
Es muy difícil llegar con la piedrita al cielo.
Casi siempre se calcula mal y la piedrita
sale del dibujo.
Poco a poco se va adquiriendo habilidad
para salvar las diferentes casillas y un
día se aprende a salir de la tierra y
remontar la piedra hasta el cielo, hasta
entrar enel cielo, se acaba de golpe la infancia
y se cae en las novelas, la angustia,
en la especulación de otro cielo
al que también hay que aprender a llegar.

Y porque se ha salido de la infancia
se olvida que para llegar al cielo
se necesitan como ingredientes
una piedrita y una punta de zapato”

Julio Cortázar

Alrededor de 1.934 se crearon las primeras Ludotecas en Los Ángeles (EEUU).Entre 1.939 y 1.942 se crearon Ludotecas en Indianápolis en plena Guerra Mundial, con el propósito de ayudar a los niños/as de los sectores desfavorecidos durante este período de la historia.
En 1.959 se crearon Ludotecas en países escandinavos para brindar a los padres de niños discapacitados juegos y juguetes mejor adaptados a las necesidades específicas de estos niños/as.
Australia y NuevaZelanda poseen numerosos servicios de Ludoteca que apoyan a las familias dándoles consejos y ayuda para actuar adecuadamente con niños/as que tienen necesidades especiales. En Holanda, Alemania, Suiza y Bélgica las Ludotecas adoptan los mismos enfoques e implementan programas que integran a la vez niños/as discapacitados/as y niños/as sin problemas especiales de adaptación, reuniendo así ambosgrupos sin discriminación.
En 1.960 la UNESCO lanza la idea sobre Ludotecas a nivel internacional como medio para favorecer el derecho al juego y la recreación. Desde entonces se han creado Ludotecas en varios países del mundo.
En 1.967, Gran Bretaña realizó la iniciativa de la Ludoteca por una madre de un niño discapacitado, para ayudar a otros/as niños/as con dificultades físicas y cognitivas.
EnLatinoamérica surgen las primeras Ludotecas en 1.970, con proyectos en Brasil, Uruguay, Perú, Cuba y Costa Rica; en Colombia se crean en la década de los 80.
En 1.980 en España, María de Borja y Solé crea las primeras Ludotecas.

2. LUDOTECAS

Función pedagógica: Permite el desarrollo del niño/a en todos los aspectos, además educa y potencia la imaginación y el espíritu lúdico.

Funciónsocial: Ofrece posibilidades de llegar a familias y comunidades económicamente débiles,
además, se convierte en medio para atenuar diferencias socioculturales, por ser un lugar donde cualquier niño/a puede obtener y disfrutar juguetes de calidad para cada etapa de su evolución.

Función comunitaria: La Ludoteca tiene un papel formativo, porque los niños/as jugando en grupo aprenden a respetar,a ayudar y a recibir ayuda, a cooperar y a recibir a los otros.

Función de comunicación familiar: A través del uso de los juguetes, las familias pueden aumentar y mejorar las relaciones entre generaciones, iniciándose así un canal de comunicación rico y de participación, del que se benefician niños/as y adultos.

Función de animación en el barrio: La Ludoteca propicia encuentrosintergrupales entre niños/as, jóvenes, padres, madres, educadores/as, vecinos,etc., que ofrecen un amplio campo de posibilidades recreativo-formativas.

3. CRITERIOS PARA CONSIDERAR UNA LUDOTECA COMO TAL

La existencia de un espacio adecuado para uso exclusivo de la Ludoteca.
Que existan juguetes y/u otros materiales lúdicos a disposición de los usuarios para el mejor desarrollo del juego....
tracking img