Ludotecas

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
[pic] Juguetes, elementos de juego

El juego en un contexto humano, es una inagotable gama de actividades físicas, mentales, emocionales, comunicativas y sociales que tienen lafinalidad de entregar diversión y que son desarrolladas en la doble dimensión reproductora y creativa.

Al formar parte de tantos procesos en los niños, el juguete pasa a cumplir una funciónfundamental de distracción y al mismo tiempo cuna de aprendizajes y habilidades que se adquieren a medida que se explora y se divierte con estos objetos.

El juguete como bien se sabe, es objeto deconstante interacción entre quienes lo ocupan o juegan, por lo que a nivel internacional se han establecido patrones reglamentarios que fomentan al juguete en su generalidad, cumplir la normativa de seguridadque se exige, para brindar a los destinatarios seguridad en su utilización, que se caracterice principalmente por tener calidad material, formal y educativa respectivamente.

Por otra parte, eljuguete ha evolucionado, pasando de lo artesanal a lo industrial, manteniendo siempre el propósito de divertir a los niños que lo utilizan, dirigiendo sus intencionalidades para transmitir y sobreestimular, sobre todo en primera infancia, el desarrollo sensorial y manipulativo como base del desarrollo intelectual.

Todo lo anteriormente señalado, forma parte de una gran característica de losjuguetes, ya que cumplen con objetivos que aportan al desarrollo de la personalidad.

Este desarrollo se puede dar en ámbitos como: afectivo, de motricidad, de inteligencia y creatividad, de manera queen su conjunto contribuyan a un desarrollo integral del niño que utiliza el o los juguetes.

Por último y a modo de conclusión, es menester señalar la importancia de los juguetes como medio desociabilización y transmisión de cultura a lo largo de los años y tras generaciones, ya que si bien los juguetes se han modernizado, las categorizaciones de juegos y juguetes permanecen, pudiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ludoteca
  • Ludotecas
  • ludoteca
  • ludoteca
  • Ludoteca
  • LUDOTECA
  • Ludoteca
  • ludotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS