Ludoterapia

f. MED. Utilización de las actividades del juego como ayuda para resolver los problemas de adaptación infantil o para el tratamiento de las enfermedades mentales

En los juegos de lainfancia nos encontramos como una identidad particular, aprendimos el respeto hacia los demás, entendimos que nuestra imaginación y nuestros sueños eran posibles con sólo cerrar los ojos y aprendimosa amar a los otros, a apreciar nuestras calles y parques y es así como interpretamos nuestra realidad y comprendemos el valor de nuestra existencia.

El cuerpo y la imaginación se entregan alpoder, la fantasía y el abandono en la reación. La alegría y la risa florecen a pesar de las heridas, los golpes y la ropa sucia y rasgada que deja, por ejemplo, una excursión a las estrellas lanzándosedesde un árbol. Toda la energía vital de la niñez se encamina a romper obstáculos, a saltar barreras y a crear mundos posibles e imposibles.

Ahora, cuando tiempos inciertos de crisis agobiante seciernen sobre el continente latinoamericano, empezamos a comprender que la libertad y la esperanza identificadas en el juego, pueden ser un camino para lograr el perfil de hombres que nuestros paísesproponen.

Restituir el espacio y el tiempo para que nuestra niñez juegue, es una de las tareas que nos proponemos. Es a través de lo lúdico que podemos mirar el desarrollo infantil con otraperspectiva más creativa, más libre, más comprometida con los demás; ella nos une a la meta de transformación de nuestra realidad. El juego es algo muy serio, no solamente para el futuro de nuestra infanciasino también para aquellos adultos, jóvenes y ancianos que aún tienen esperanza.

La familia en nuestra cultura juega un rol básico en la socialización. Al jugar con el niño, al transmitir los másimportantes valores a través del juego, todos los miembros de una familia restablecen sus vínculos, fortalecen sus relaciones y permiten a la vez, que los valores socioculturales se recuperen,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Ludoterapia marco teorico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ludoterapia-Marco-Teorico/211889.html

MLA

"Ludoterapia marco teorico" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ludoterapia-Marco-Teorico/211889.html>.

MLA 7

"Ludoterapia marco teorico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ludoterapia-Marco-Teorico/211889.html>.

CHICAGO

"Ludoterapia marco teorico." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ludoterapia-Marco-Teorico/211889.html.