Ludoterapia marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1784 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ludoterapia

f. MED. Utilización de las actividades del juego como ayuda para resolver los problemas de adaptación infantil o para el tratamiento de las enfermedades mentales

En los juegos de la infancia nos encontramos como una identidad particular, aprendimos el respeto hacia los demás, entendimos que nuestra imaginación y nuestros sueños eran posibles con sólo cerrar los ojos y aprendimosa amar a los otros, a apreciar nuestras calles y parques y es así como interpretamos nuestra realidad y comprendemos el valor de nuestra existencia.

El cuerpo y la imaginación se entregan al poder, la fantasía y el abandono en la reación. La alegría y la risa florecen a pesar de las heridas, los golpes y la ropa sucia y rasgada que deja, por ejemplo, una excursión a las estrellas lanzándosedesde un árbol. Toda la energía vital de la niñez se encamina a romper obstáculos, a saltar barreras y a crear mundos posibles e imposibles.

Ahora, cuando tiempos inciertos de crisis agobiante se ciernen sobre el continente latinoamericano, empezamos a comprender que la libertad y la esperanza identificadas en el juego, pueden ser un camino para lograr el perfil de hombres que nuestros paísesproponen.

Restituir el espacio y el tiempo para que nuestra niñez juegue, es una de las tareas que nos proponemos. Es a través de lo lúdico que podemos mirar el desarrollo infantil con otra perspectiva más creativa, más libre, más comprometida con los demás; ella nos une a la meta de transformación de nuestra realidad. El juego es algo muy serio, no solamente para el futuro de nuestra infanciasino también para aquellos adultos, jóvenes y ancianos que aún tienen esperanza.

La familia en nuestra cultura juega un rol básico en la socialización. Al jugar con el niño, al transmitir los más importantes valores a través del juego, todos los miembros de una familia restablecen sus vínculos, fortalecen sus relaciones y permiten a la vez, que los valores socioculturales se recuperen,dinamizándolos, fortaleciendo su identidad y proyectándolos al futuro.

La cultura de nuestro continente es múltiple, conflictiva y dinámica. Se hunde en las más diversas raíces y se nutre de las más disímiles fuentes. Convivimos con el indígena, el negro, el cholo, el mestizo, el campesino, el blanco, el amarillo; todas las razas y colores, todas las culturas e idiosincrasias. La recuperación ydecantación de lo mejor de todas ellas es lo que nos permite el crecimiento de cada una de nuestras sociedades.

El juego nos involucra en esta vivencia ardiente y contradictoria de diferentes culturas. Nos sumerge en las raíces de nuestra propia cultura y nos permite compartirla con los demás. UNICEF está apoyando múltiples esfuerzos en el campo del desarrollo integral del niño y la recopilación detrabajos que les presentemos, relacionados con el juego, son un reflejo del interés en pro de la reivindicación de lo lúdico, de la creatividad y de la interacción del niño y el adulto. Se presentan aquí valiosas posiciones teórico- vivenciales en torno al tema y algunas de las experiencias que se están desarrollando en la Región.
Haciendo un recorrido por el documento, inicialmente compartoreflexiones en torno a lo lúdico y sus perspectivas dentro del campo del Desarrollo Infantil, luego Raimundo Dinello nos muestra la experiencia "El Circo del Pueblo" que se lleva a cabo en Brasil, la cual nos sitúa ,frente a una novedosa alternativa de acción comunitaria, para brindar mayores posibilidades de desarrollo social a las comunidades que sufren de diversas "carencias" y que generan soluciones asus problemas a partir del juego.

En el trabajo de investigación desarrollado por Rosa Mercedes Reyes, se establecen avances teóricos en torno al juego desde diversas ciencias. Así mismo, la experiencia que se lleva a cabo en Costa Rica, busca la construcción de la paz por medio del restablecimiento de espacios lúdicos, dándose especial énfasis a una nueva concepción del espacio urbano, con...
tracking img