Lugar del cuerpo en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lugar del cuerpo en el aprendizaje
Alicia Fernandez

El aprendizaje pasa por el cuerpo, no solo como acto, sino también como placer; por que el placer esta en el cuerpo, su resonancia nopuede dejar de ser corporal, por que sin signo corporal de placer este desaparece. El cuerpo coordina, y la coordinación resuena en placer, placer de dominio.
El niño en los inicios de larepresentación puede apropiarse de su imagen solo cuando siente que la comanda y todo su cuerpo vibra con el placer del dominio adquirido. El aprendizaje es la apropiación de las posibilidades de acción,instrumentado por el cuerpo que confiere un poder de síntesis al ser y al saber del sujeto, así como una resonancia placentera que le ayudará a incorporar la experiencia. El niño podrá reconocer su imagenen el espejo de vidrio por su experiencia con espejos humanos, que mantienen un vínculo amoroso con él.
Es aquí donde podemos establecer una relación con aquello que nos dice Dolto, Francoiseen “La dificultad de vivir”; que “en el curso de la estructuración edipica, el niño es llevado a la identificación deseada, fantasmática, con uno de los polos de la pareja genitora. Su mi-yo surgedependiendo de su pasado familiar es decir de factores emocionales y sociales.
En toda nueva experiencia vivida, un ser humano, cualquiera sea su edad, debe, por una fantasía inconsciente,guardar algo intacto de lo vivamente experimentado, su
mi–yo, su el mismo anterior a la experiencia.
La imagen del cuerpo, es garantía del narcisismo preservado, que busca experimentar en modelosque conoce para sentirse un ser y sumergirse en la aventura emocional”.
La apropiación del conocimiento implica el dominio del objeto, su corporización práctica en acciones o en imágenes, quenecesariamente resuena el placer corporal.
Solo al integrarse al saber el conocimiento se aprende y se puede utilizar. No hay aprendizaje que no este registrado en el cuerpo, así como no hay...
tracking img