Lugares historicos del bicentenario de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre – Aldea Universitaria “Fermín Toro”
Trayecto 1 – Período 1 - Aula 6
Sistemas Turísticos
Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela
Ligia Aparicio
C.I. 3.979.975
Zoraida Gómez
C.I. 5.414.512
Introducción
Los hechos acontecidos en Caracas, el 19 de Abril de 1810, constituyeron el primer pasofirme para lograr la independencia de Venezuela del imperio español. Estos hechos tuvieron lugar en diferentes escenarios que se consideran sitios de interés turístico y que hoy se constituyen como puntos de referencia para el estudio de la gesta emancipadora.
En la actualidad, sobre todo en las cercanías de la celebración del Bicentenario de aquel movimiento independentista, es relevantehacer una revisión de los lugares donde tuvieron lugar los sucesos que permitieron a un pueblo tomar las riendas de su destino.

La Cuadra Bolívar
La conspiración de los mantuanos, fue uno de los más significativos hechos que precedió la emancipación venezolana declarada en 1810. Los más destacados representantes de la élite mantuana efectuaban reuniones con objeto de tratar sobre lossucesos que acontecían en Europa, gran parte de esas reuniones se llevaron a cabo en La Cuadra Bolívar, la cual era una casa de campo y esparcimiento, la misma se encontraba un tanto aislada por lo cual la utilizaban simulando inocentes tertulias Su interés era obtener el poder político ya que eran los dueños del poder económico.
La Cuadra Bolívar, fue la casa de campo de la familia del Libertador,Simón Bolívar, llamada así porque allí se aposentaban las monturas de la familia y era punto obligado de parada de los caballos y carretas venidas del Tuy y San Mateo, está situada entre las esquinas de Bárcenas a Piedras, es una casona de estilo colonial, de techos rojos y amplios corredores la cual ocupaba una manzana completa. Se trata de una joya de la arquitectura colonial venezolana y en laactualidad es una casa museo donde transcurrió parte de la infancia y de la juventud de Simón Bolívar y en la que se pueden apreciar muestras de nuestro pasado colonial.
.
{draw:frame}
Catedral de Caracas
En la Catedral de Caracas, el 30 de Julio de 1783, recibe las aguas bautismales, el Libertador, Simón Bolívar y es desde la puerta esta misma antigua edificación de donde, el 19 deabril de 1810, un grupo de patriotas, encabezados por Francisco Salías, conmina a devolverse a Vicente Emparan para acudir al Cabildo de Caracas, donde es obligado a renunciar al mando que hasta ese momento detentaba como gobernador por mandato del rey de España.
_Esta edificación data del año 1665, se encuentra ubicada en la esquina de La Torre, en el ángulo nordeste de la Plaza Bolívar. Enella se conservan importantes obras de arte distribuidas en sus 17 altares. El reloj de la Catedral ha marcado el tiempo de grandes acontecimientos que forman parte de nuestra historia. Posee una placa en homenaje a la declaración de la Independencia, sepulcros que datan de 1691 y vitrales sumamente antiguos, estatuas de mármol y todo el lujo característico de la iglesia católica._
_ {draw:frame}_
Casa Amarilla
La Casa Amarilla fue escenario del 19 de Abril de 1810, cuando se dio el primer paso hacia la independencia de Venezuela y al fin del colonialismo español.
Se encuentra ubicada frente a la Plaza Bolívar y la Catedral, en la esquina Principal. Ella ha sido usada como penitenciaria real y en los calabozos del sótano todavía se pueden encontrar barras de hierro, cadenas ygrillos, fue Casa del Consejo Eclesiástico de Caracas, residencia del Presidente Cipriano Castro, Palacio de Gobierno y en 1912 pasó a ser sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y se le conoce como la “Casa Amarilla” por el color de sus paredes exteriores.
_ En el año 1979 fue declarada Monumento Histórico Nacional y aún cuando se ha modernizado su interior y ya sus techos no son de tejas,...
tracking img