Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4015 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LIC. EN PSICOLOGÍA.

CUARTO SEMESTRE: GGM7.

MATERIA: PSICOLOGÍA EDUCATIVA II.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

TEMAS: ESTRATEGIAS PARA RECORDAR.
ESTRATEGIAS PARA EVOCAR.
METACOGNICION Y METACOMPRENSIÓN.
METACOMPRENSION Y EDUCACIÓN.

ALUMNA: GONZALEZ FLORES ANA ROSA.

MC. ANA IRIS BARRERA SERNA.

FECHA DE ENTREGA: 27 de marzo de2009.

[pic]

En este trabajo presento temas de gran importancia para la educación: la psicología educativa; pedagogía, incluso para cualquier persona interesada en el arte u oficio de aprender, ya que no se es necesario asistir a un aula de clases para llevar a cabo un aprendizaje, sino mas bien, la educación se da en la persona que tenga el interés y las herramientas necesarias paraobtener determinado conocimiento; he aquí algunas de ellas muy útiles.

Los temas aquí expuestos se relacionan de manera directa con la educación; como es que adquirimos el conocimiento, la capacidad que tenemos cada uno de los individuos para llegar a él, los problemas que tenemos que resolver; cómo es de importante para adquirir un conocimiento la atención y sobre todo poner en práctica loaprendido; para poder traer el conocimiento a la memoria cuando lo evoquemos o necesitemos de él para relacionarlo con el nuevo conocimiento.

[pic]

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..01

TEMAS:

ESTRATEGIAS PARA RECORDAR………………………………………02

ESTRATEGIAS PARA EVOCAR…………………………………………..05

MECOGNICIÓN Y METACOMPRENSIÓN……………………………….08
METACOGNICIÓN…………………………………………………………..08METACOMPRENSIÓN……………………………………………………...12

METACOMPRENSIÓN Y EDUCACIÓN…………………………………..14
EDUCACIÓN………………………………………………………………....14

CONCLUSIONES…………………………………………………………….17

ESTRATEGIAS PARA RECORDAR.

Estrategias para recordar. Son los procesos de adquisición, de retención y de evocación no son procesos separados y sucesivos, sino más bien, ocurren en forma paralela y simultánea. Mientras adquirimos un conocimiento,podemos retener otro o evocar otro. Para cada uno de estos procesos existen estrategias cognoscitivas que nos permiten llevarlos a cabo.

Siete estrategias para maximizar la memoria
Las personas a menudo utilizamos técnicas para recordar; mismas que nos ayudan a agilizar nuestra memoria y nos sirven como compensación debido a nuestra edad.
De momento ni siquiera nos percatamos de utilizardichas técnicas ya que no ponemos mucha atención a eso sino mas que nada al fin que nos llevan las mismas.
Estrategia 1: La atención, el primer fundamento
Por eso, el primer paso para mantener activos nuestros recuerdos, es formarse el hábito de prestar atención activamente, lo cual podrá evitar en el futuro muchas frustraciones.
Este ejercicio se puede realizar en cuatro fases: prestar atención,frenarse, mirar, escuchar.
Estrategia 2: El ensayo y la repetición, una práctica que no se debe discontinuar.
Para guardar información en la memoria durante un largo plazo, es necesario que estos datos sean ensayados apropiadamente.
Para esto, lo mejor es que practique o se repita a usted mismo cierta idea o concepto que quiera expresar, sobre todo en los momentos de tensión, como por ejemplouna discusión, donde es más probable que las emociones le hagan perder de vista esta idea.
Estrategia 3: la parte, más importante que el todo.
La mayoría de la gente tiene la habilidad de recordar cosas cortas, como por ejemplo un número de teléfono, o una parte de los artículos de una determinada lista.
Se debe dividir una lista en pequeñas partes para tener mejor acceso a ella. Por ejemploaprenderse una cifre mayor en partes; o una palabra difícil.
Estrategia 4: Aprovechando las asociaciones
La estrategia “4”, podría subdividirse en dos. La primera, tiene que ver con el hecho de que la elaboración visual puede asociar una fotografía mental, la cual puede ayudar mucho a aumentar nuestra memoria.
En esta podría ser la asociación de un objeto con otro; asociar una imagen con...
tracking img