Luis guglietta ramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Autor: Jesús Ducroc

Con motivo de cumplirse 40 años de haberse mudado la “Escuelita” desde su antigua sede, en la calle Sucre entre Calles Bermúdez y Monagas para la sede que hoy ocupa, en la calle Sucre con calle Trinchera y de haber cambiado de nombre de J. M. Núñez Ponte al de Luís Guglietta Ramos, Se hace necesario resaltar este hecho; que marco un hito en la historia deeste pueblo. Es así como un grupo de personas vinculada a esta comunidad educativa le solicitamos al Historiador, Profesor Jesús A. Ducroc una Semblanza sobre este personaje, para que ésta y las futuras generaciones sepan quien fue este apóstol de la educación y que no fue por simple capricho que se le dio el nombre muy acertado de Luís Guglietta Ramos a esta Institución educativa y de no habersido por este hecho quizás hoy estuviera en el anonimato junto con muchos otros que dieron lo mejor de si para este Pueblo.
En esta Semblanza hecha con mucha paciencia, dedicación, profesionalismo y amor, por el profesor Jesús A. Ducroc, nos ubica en el tiempo y el espacio, bajo las circunstancias y acontecimientos vividos por este insigne Maestro.
Sirva para llenar ese vacío histórico y ala vez hacer un pequeño abono a esa inmensa deuda que tenemos con este Maestro que se llamo Luís Guglietta Ramos.

Ing. José M. Martínez E.
Ex alumno de la Escuela Luís Guglietta Ramos

Tucupido Octubre de 2009

Hay seres humanos que dejan huellas imborrables en nuestras vidas, pero también en la vida de muchos Pueblos. Su espíritu humanitario los torna imperecederos y laobra que llevan a cabo se agiganta con los años, porque siempre estuvo impregnada de amor y desprendimiento. Este es el caso del Maestro LUIS GUGLIETTA RAMOS.

La primera referencia histórica de este personaje nos la da J. A. Armas Chitty, quien en su libro “Tucupido Formación de un Pueblo” expresa:

Hubo un modesto Maestro de escuela, Luís Guglietta Ramos, Quien dedica a Tucupidoalrededor de 30 años al sacerdocio de orientar desde su aula. Su nombre como el de Victorio Cabeza, el de Antonio Miguel Martínez y otros está pidiendo reconocimiento, que es justicia póstuma a la obra cumplida…….

Se hace entonces necesario delinear la vida de uno de los Maestros más nobles y auténticos que ha pisado suelo Tucupidense.

El origen del apellido GUGLIETTA, es italiano. LUIGIGUGLIETTA, (Padre del Maestro), nació en Camerota, Ciudad del extremo sur de Italia. Llega a Venezuela en la penúltima década del siglo XIX. Era una persona que poseía cierta formación cultural, pues en algunos libros sobre la historia de Aragua de Barcelona aparece mencionado como miembro de algunas organizaciones religiosas y culturales.

Según Rodulfo Pérez.

“De acuerdo con el fenotipocomún entre muchos de sus descendientes, Luigi Guglietta fue una persona de buena estatura, delgado, con cabellos negros, ojos un poco achinados, pómulos salientes y labios bastante delgados…”

Al poco tiempo de llegar al país, Luigi Guglietta se dedica a la explotación de la sarrapia en la zona de Río Aro en Guayana. Esta actividad le permitió atesorar una cuantiosa fortuna.

Contrae suprimer matrimonio con Emilia Ramos, de cuya unión nacen dos hijos: Luís e Isabel. Tiempo después muere su esposa y contrae nuevas nupcias y tiene dos hijos más: Galileo e Italia. Su tercera esposa será Candelaria Gimón, la cual le dará tres hijos a saber: Yolanda, Venecia y Humberto.

Si bien es cierto que la explotación de la sarrapia le proporciono a Luigi Guglietta una importante bonanzaeconómica, también es verdad que lo inhóspito de aquella región afecto severamente su salud a tal punto que contrae la malaria, la cual le produce una hematuria, que no le pudieron controlar y finalmente le ocasionó la muerte.

Desaparecido el viejo Guglietta, su familia no pudo recuperar el inmenso capital que este había dejado y sus descendientes quedan sumidos en una gran pobreza.

De estas...
tracking img