Don bosco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el Sistema Preventivo de San Juan Bosco

En el artículo 20 de las constituciones de los salesianos de Don Bosco siendo nuestro proyecto de vida dice: “Don Bosco guiado por la Virgen María, siendo su maestra crea un oratorio de asignador para los jóvenes necesitados, en donde se manifiestan experiencias espirituales y educativas a las que llamó “Sistema Preventivo”, siendo la basecentral el amor hacia la caridad de Dios, entregando toda su vida a los jóvenes necesitados”.

Para Don Bosco fue muy importante comunicar el Evangelio, la Eucaristía y la veneración a María Auxiliadora; como el único camino para entregar hacia los jóvenes necesitados.

En el artículo 66 de las constituciones de las hijas de María Auxiliadora, se presenta el Sistema Preventivo como una herenciade Don Bosco a la familia salesiana; resaltando los tres pilares del sistema que son: “Razón, religión y amabilidad”, encaminados hacia la evangelización del mundo de los jóvenes.

Se puede decir que el Sistema Preventivo es educativo y formativo porque todos sus componentes se relacionan vitalmente con todas sus partes como son el Evangelio y el amor a Dios. Es en el oratorio de Valdocco endonde Don Bosco crea el Sistema Preventivo como un centro de enseñanza pedagógica, formando a los jóvenes en un proyecto de vida, en donde cumple con las necesidades de los jóvenes más pobres.

El Sistema Preventivo de Don Bosco es una pedagogía narrativa en donde cuenta las vivencias reales de experiencias educativas. La tarea grande de Don Bosco aparte de la formación pedagógica era evangelizar,creando buenos y honestos ciudadanos, para entregarle a la sociedad jóvenes útiles capaces de transformar su entorno, todo esto con el amor a Dios.

Don Bosco crea dentro del Sistema Preventivo el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano en donde se resalte la importancia de la acción educativa, producto de un sueño a los 9 años de edad en donde Dios le ordena evangelizar y dedicar su vida en suciudad natal. Conociendo a Madre Mazzarello refleja su sueño para que inicie su tarea de formación hacia las mujeres exclamando que oyó una voz que le decía “A ti te las confío”. Madre Mazzarello fue la fundadora de la comunidad hijas de María Auxiliadora. La educación popular, que fue impartida a los jóvenes necesitados a través de la metodología de la prevención, formando un hombre protagonistade su propio proyecto de vida.

La educación es popular porque forma al más necesitado, lo reorienta y lo encamina a un mundo laboral productivo, haciendo del joven un hombre útil.

Don Bosco crea unos talleres de panadería, carpintería, zapatería y otros oficios, que serían el inicio de las escuelas técnicas, que bajo la pedagogía salesiana forma al hombre productivo, siempre bajo el amor aDios y a María Auxiliadora.

Dentro de la pedagogía salesiana, se imparte el amor a Dios, la veneración a María Auxiliadora y la participación en la Eucaristía.

El Sistema Preventivo de Don Bosco nos enseña que educar con amor es lograr el apropiamiento del conocimiento, la formación de un honesto ciudadano. La forma más sencilla de regañar, es dando un buen consejo, que Don Bosco solía hacercon los jóvenes que formaba.

En la actualidad todas las escuelas técnicas salesianas, educan y forman a jóvenes bajo el amor a Dios, acompañándolos en sus tareas y conocimientos bajo el Sistema Preventivo; es para nuestra familia salesiana de vital importancia comprometernos a educar siguiendo el modelo de Don Bosco.

La tarea más importante que debemos realizar los laicos comprometidos es lade educar con el corazón de Don Bosco; bajo los principios del Sistema Preventivo salesiano. Ser salesiano es comprometerse a entregar lo mejor de nosotros en una formación justa impregnada de amor hacia la educación de los jóvenes, entendiéndolos en sus necesidades, momento histórico y estados de ánimo; en donde aplicamos la magia del Sistema Preventivo.

Cuando laboré como educador del...
tracking img