Luis muñoz marin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de Bayamón

15428 GEHS 2010
Prof. José Lee Borges
Jennifer Ramírez Díaz
Ago.- Dic. 2010
Luis Muñoz Marin

Luis Muñoz Marín (San Juan, 18 de febrero de 1898 - 30 de abril de 1980), fue un escritor, periodista, senador y primer Gobernador de Puerto Rico, electo democráticamente. Trabajó junto al gobierno de los Estados Unidos paraconseguir una Constitución para Puerto Rico que crearía un ambiente favorable para que la isla pudiera alcanzar progreso tanto económico como político. Muñoz ejerció el cargo de gobernador por 16 años y sus logros lo hicieron merecedor de la Medalla de la Libertad y el título: "Padre del Puerto Rico Moderno".
Luis Muñoz Marín nació en San Juan, Puerto Rico, hijo del prócer Luis Muñoz Rivera y AmaliaMarin. Sus primeros años se caracterizaron por viajes frecuentes a los Estados Unidos ya que su padre era el Comisionado Residente de Puerto Rico.
Cursó sus primeros grados en escuelas de Puerto Rico y Estados Unidos debido a los continuos viajes de don Luis Muñoz Rivera para fundar su periódico Puerto Rico Herald, en Nueva York y luego en 1910 por su elección como Comisionado Residente de PuertoRico. En 1908 comenzó a asistir a la escuela del pedagogo don Pedro Moczó Baniet, en San Juan, a la que le atribuye Muñoz su adelanto escolar. En 1911 comienza sus estudios en Georgetown Preparatory School, en Washington, y en 1915 estudia leyes en la sesión nocturna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown.
Muñoz regresa con su padre a Puerto Rico, víctima de una dolencia que leaquejaba y de la cual muere el 15 de noviembre de 1916. Las honras fúnebres en torno a Luis Muñoz Rivera se extendieron por toda la Isla, impresionando a su hijo lo mucho que el pueblo de Puerto Rico lo recordaba y lo amaba.
En 1932, se une a las filas del Partido Liberal y sirve como editor del Periódico La Democracia. Ese mismo año, Muñoz es electo Senador. En Estados Unidos, la presidencia deFranklin Delano Roosevelt y su administración del New Deal (Nuevo Trato) habría de ejercer una influencia profunda en el desarrollo de las luchas políticas puertorriqueñas. Y ello se debió, en gran parte, a la calurosa acogida que se dispensó a Muñoz Marín, en representación del Partido Liberal, en influyentes círculos administrativos y legislativos del Gobierno Federal. A Puerto Rico se leextendieron facilidades para el funcionamiento del proyecto FERA (Federal Employment Relief Administration) que ofrecía miles de empleos a las personas necesitadas; se obtuvieron fondos federales para los agricultores de caña y la implantación del Plan Chardón, proyecto elaborado por los puertorriqueños Carlos E. Chardón, Rafael Fernández García y Rafael Meléndez Ramos para la rehabilitación de laagricultura.
En 1937, Muñoz tuvo diferencias con el líder Liberal Antonio Barceló que lo llevaron a ser expulsado del partido. Muñoz y un grupo de seguidores formaron entonces la Acción Social Independentista, que luego se convirtió en el Partido Popular Democrático (PPD) en 1938.
En 1940, el PPD obtuvo una sorpresiva victoria mayoritaria en el Senado de Puerto Rico. Muñoz fue electo Presidente deese cuerpo.
Durante su término, Muñoz abogó por los derechos de la clase obrera de la isla. Junto al entonces Gobernador Rexford Tugwell y a la Cámara de Representates, logró legislar para conseguir reformas agrícolas y económicas. En 1944, el PPD vuelve a ganar la mayoría de los escaños en el Senado.
En 1947 se aprobó en el Congreso de los Estados Unidos la Ley 447 que facultaba al pueblo dePuerto Rico a elegir su propio gobernador. Un año más tarde, bajo la presidencia de Muñoz del Senado, se aprobó la Ley 53, mejor conocida como la Ley de la Mordaza, la cual desató una década de represión política. Esta ley ayudaría al nuevo gobernador a ejercer su puesto sin miedo de deshacerse de la oposición política, especialmente del sector independentista-nacionalista. En las elecciones...
tracking img