Luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES Y RESTRICCIONES QUE INTERVIENEN EN LA SELECCIÓN DE MATERIALES
INTRODUCCION.
Para poder fabricar cualquier proyecto o prototipo que uno tenga en mente; se debe de primero hacer un análisis en general de todos los factores y restricciones que intervienen en la selección de los materiales, uno se preguntara: ¿Para qué? La respuesta seria; para escoger materiales que cumplan con laspropiedades requeridas para poder realizar todas las tareas a las que van ser sometido el prototipo sin ningún problema y de igual forma verificar los costos, que estos sean los mínimos y procurar que la selección del material cubra los requerimientos pedidos para ese material y no cubra requerimientos innecesarios, se hace mención de este punto especialmente por el punto de los costos de losmateriales, ya que la mayoría de las personas busca los precios más bajos pero que se han de buena calidad, se hace referencia con buena calidad, a que el tipo de material tenga y cumpla con las propiedades requeridas para realizar el trabajo eficientemente, como la resistencia a algunos esfuerzos que pueda ser sometido, que principalmente los esfuerzos mecánicos son las tareas que actúan más enlos materiales, principalmente. Este análisis es muy importante para cualquier diseño que se quiera poner en marcha, debido a que es la base fundamental del diseño. Una adecuada selección de materiales y procesos, garantiza a los diseñadores de los prototipos, su correcto funcionamiento de los componentes diseñados.

El estudio de los materiales en la ingeniería tanto como en el diseño, sonde gran importancia para aprovechar al máximo los recursos naturales, así como hacer de estos la utilización óptima, logrando conocer sus propiedades y características más importantes de los materiales y así de esta forma lograr un prototipo de excelente calidad.
Las características y propiedades de los diferentes materiales dependen primordialmente de su naturaleza química, física, eléctrica,mecánica, térmica, etc. Elementos que debemos tomar en cuenta, para poder hacer la selección correcta de los materiales, de igual forma tener la noción del ambiente en donde va a ser implementado el prototipo ya que como por ejemplo si el prototipo está fabricado por piezas de algún metal y estas están expuestas a un ambiente de mucha humedad, tienen el riesgo de que sus componentes se podríancorroer etc. y pues para solucionar esto se tendría que tomar en cuenta la aplicación de un tipo de procesamiento al material antes de construir y poner en funcionamiento el prototipo.
Hoy en día como sabemos existen muchos materiales disponibles para la ingeniería, los cuales están clasificados en: materiales básicos y materiales avanzados. La clasificación de los materiales básicos estáconformado por los metales, cerámicos y por último los polímeros. Los materiales avanzados son materiales que están conformados por la combinación de 2 o más materiales que pertenecen a los básicos, estos últimos en la actualidad están siendo muy útiles en la ingeniería ya que han permitido el avance tecnológico. Entre las ventajas de utilizar este tipo de materiales avanzados, nos encontramos que nosproporcionan mejores propiedades ya sean mecánicas, térmicas, eléctricas, estéticas, ópticas etc., que de las que nos proporcionan cualquiera de los materiales básicos, otra de la ventajas que nos ofrece este tipo de materiales avanzados es la dimensión; ya que hay algunos materiales de este tipo, los cuales son fabricados a una escala muy pequeña (como lo son los nano materiales), que permitenminiaturizar los prototipos fabricados con este tipo de materiales, hacen que estos prototipos sean más estéticos y también no dejando de lado la implementación de este tipo de proyectos en cualquier lugar gracias al tamaño de estos, pero unos de los problemas de la utilización de este tipo de materiales es el costo y la disponibilidad, ya que como apenas esta en desarrollando la fabricación...
tracking img