Luisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11435 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA

La Energía se encuentra en constante transformación, pasando de unas formas a otras. La energía siempre pasa de formas más útiles a formas menos útiles. Por ejemplo, en un volcán la energía interna de las rocas fundidas puede transformarse en energía térmica produciendo gran cantidad de calor; las piedras lanzadas al aire y la lava en movimiento poseen energíamecánica; se produce la combustión de muchos materiales, liberando energía química; etc.

CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA
Sistema mecánico en el cual se conserva la energía, para choque perfectamente elástico y ausencia de rozamiento. La ley de la conservación de la energía constituye el primer principio de la termodinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema aislado (sininteracción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica.

Recursos energéticos norenovables
-Los recursos de energía no renovables se consumen más rápidamente de lo que se producen, por lo que se agotarán en un plazo de tiempo más o menos largo. En la actualidad son los combustibles fósiles y el uranio.

COMBUSTIBLES FOSILES

Son combustibles fósiles el carbón, el petróleo y el gas natural. Provienen de restos de seres vivos enterrados hace millones de años, que se transformaronbajo condiciones adecuadas de presión y temperatura.
Los combustibles fósiles se pueden emplear directamente, quemándolos para producir calor y movimiento, en hornos, estufas, calderas y motores. También pueden usarse para obtener electricidad en las centrales térmicas o termoeléctricas. En estas, con el calor generado al quemar estos combustibles se obtiene vapor de agua que, conducido apresión, es capaz de poner en funcionamiento un generador eléctrico
EL URANIO

El uranio, que puede extraerse de la Tierra, es un elemento químico capaz de producir energía por fisión nuclear.
La energía nuclear se utiliza para producir electricidad en las centrales nucleares. La forma de producción es muy parecida a la de las centrales termoeléctricas, aunque el calor no se produce por combustión,sino por la fisión del uranio.

LA ENERGIA NUCLEAR
La energía nuclear es la que está contenida en el núcleo de los átomos. Se manifiesta en las reacciones nucleares, en las que se libera una gran cantidad de energía.
En las reacciones nucleares, parte de la masa inicial de las sustancias se transforma en energía, por lo que, al final, hay menos masa que al principio.
La relación entre energía ymasa nos la proporcionó Einstein con su ecuación E = m · c2; esto es: energía es igual a masa por velocidad de la luz al cuadrado. Como la velocidad de la luz es enorme (300.000.000 m/s), pequeñas masas producen grandes cantidades de energía.

Recursos energéticos renovables

-Las fuentes de energía renovables son aquellas que, o son inagotables, porque están en continua renovación, o si seagotaran no sería posible la vida en la Tierra.
EL VIENTO
El viento es el movimiento del aire de la atmósfera, y se origina por las diferencias de temperatura en distintas zonas atmosféricas y por la rotación terrestre.
El viento es la fuente de energía de la que se obtiene la energía eólica. La humanidad ha empleado y emplea la energía eólica directamente, para producir movimiento. Por ejemplo,en los barcos veleros o los molinos de viento.
Desde hace unos años, la energía eólica se transforma en eléctrica en las centrales eólicas. Una central eólica o parque eólico es un lugar donde se instalan aerogeneradores. Las palas de estos aparatos se mueven con el viento, haciendo que se muevan, a su vez, las turbinas de un generador que hay en su interior. Se produce así energía eléctrica....
tracking img