El cerebro humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder del cerebro
Actividades para descubrir el órgano que hace únicos a los seres humanos: el cerebro.
| Gracias al cerebro somos capaces de manipular y construir herramientas complejas, almacenar recuerdos y aprender infinidad de tareas, hablar y escribir y por sobre todas las cosas interactuar socialmente comunicándonos y entendiéndonos unos con otros. |

Te proponemos que realicescon tus alumnos dos actividades. La primera está destinada a mostrar cómo el cerebro procesa la información procedente de los sentidos y la transforma para darle coherencia, demostrándonos que la realidad es en parte una construcción de nuestra mente. La segunda actividad pone a prueba la capacidad de memoria de trabajo, una clase de memoria de corto plazo que usamos cotidianamente para resolver lamayoría de nuestras acciones.
 

Actividad 1: ilusiones ópticas
 
Los estímulos procedentes del ambiente son detectados por nuestros sentidos, pero la percepción final de la realidad es mucho más que la mera suma de información proveniente de ellos. Nuestro cerebro corta, pega, completa, reemplaza y cambia los colores para formar una escena coherente. Te proponemos que veas el siguientefragmento del programa y que investigues junto a tus alumnos algunas de las formas que utiliza nuestra mente para llevar a cabo este trabajo.
 
 
|
 
Obervá las siguiente ilusiones ópticas y respondé las preguntas: Ilusión nº1¿Cuál de los dos círculos centrales rojos es más grande? Ilusión nº2¿Cuál de las dos flechas es más larga? Ilusión nº3¿Ves el jarrón? ¿Ahora podés ver los dos rostros deperfil a los lados del jarrón? ¿Podés ver el jarrón y los perfiles al mismo tiempo? Ilusión nº4¿Qué edad tiene la persona del cuadro? ¿Es joven o vieja?  Ilusión nº5¿Qué gris es más oscuro? Ilusión nº6¿Cuántos tonos de gris, azul y rojo podés ver en cada figura? Ilusión nº7¿Qué figura se esconde en este conjunto de manchas?    |
 
A modo de cierre de la actividad, te proponemos que discutas contus alumnos su interpretación de las figuras en base a los siguientes conceptos:
 
1) Percepción del tamaño a partir del contexto. La ilusión 1 se produce porque nuestro cerebro calcula el tamaño de un estímulo de acuerdo a lo que está alrededor. Por eso, si el círculo rojo central está rodeado de pequeños círculos, parece más grande que si está rodeado de círculos de mayor tamaño.
 
2)Percepción del tamaño a partir de la forma. La ilusión 2 ocurre porque nuestra mente calcula el tamaño de las flechas a partir de la forma que tienen. Si las puntas apuntan hacia fuera, la flecha parece más larga.
 
3) Ambigüedad. En la ilusión 3, podemos ver tanto un jarrón como dos rostros de perfil, pero no podemos procesar los dos estímulos al mismo tiempo. Este fenómeno ocurre porque el cerebropercibe utilizando una estrategia denominada “el ganador se lleva todo”, si se observa uno de los estímulos, éste se lleva toda la atención y no se percibe el otro. La ilusión 4 puede interpretarse de la misma manera, y resulta interesante observar como algunos alumnos dicen que la persona está en sus veinte y otros están convencidos de que está en sus setenta.
 
4) Percepción del brillo y elcolor a partir del contexto. Así como el cerebro interpreta la forma y el tamaño a partir del contexto, también lo hace con el color. En las ilusiones 5 y 6, los tonos de gris, rojo y azul son siempre los mismos, lo que cambia es el color cercano a ellos. El contexto es sumamente importante para intepretar el color y los efectos son sorprendentes.
 
5) Llenado. En la ilusión 7, podemos observar unafigura oculta de un jinete a caballo desplazándose a la izquierda. El cerebro puede componer una figura a partir de una serie de manchas, porque es capaz de completar la figura con la información faltante. Esta capacidad la utilizamos todo el tiempo, por ejemplo, si una persona está sentada detrás de un escritorio, completamos la parte del cuerpo que está oculta porque no se ve, no pensamos que...
tracking img