Lumbalgia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.”
“ESCUELA DE SALUD PUBLICA”
“HOSPITAL MILITAR CARLOS ARVELO”
“SERVICIO DE MEDICINA FISICA Y REHABILITACION”.



SUPERVISOR:
FT Omar Leòn.
PASANTE:
Yaineth C.Rivera.T.
3er AÑO “UCV

Caracas, febrero 2007


Artículo

Lumbalgia ocupacional

A Gómez-Conesa (Socia AEF n.º 776)aF X Méndez Carrillob

aDepartamento de Fisioterapia. Universidad de Murcia.
bDepartamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos.

En la lumbalgia ocupacional intervienen tanto variables físicas y psicológicas del propio trabajador como factores relacionados con la actividad laboral desempeñada. En este trabajo se revisan las actividades laborales asociadas con lalumbalgia que han sido objeto de diferentes investigaciones, así como los factores físicos y psicosociales que contribuyen a la presencia del síndrome lumbar en el ámbito laboral.

Palabras clave: Factores de riesgo; Lumbalgia; Trabajo.

Occupational low back pain

In occupational low back pain they intervene psychological and physical variables of the own worker, as well as factors related tothe work activity performed. In this article work activities associated with low back pain that have been object of different investigations, are revised, as well as the physical and psychosocial factors that contribute to the presence of low back pain syndrome in the labor environment

Keywords: Risk factors; Low back pain; Work.
Las estructuras musculares, óseas, ligamentosas y de los discosintervertebrales lumbares, así como el funcionamiento de las mismas, pueden verse alteradas como consecuencia de determinadas necesidades funcionales relacionadas con la actividad laboral1 . Este hecho ha propiciado que las actividades laborales asociadas con la lumbalgia hayan sido objeto de diferentes investigaciones, poniendo de manifiesto que en la lumbalgia ocupacional pueden intervenir tantovariables relativas al propio trabajador como relacionadas con diferentes factores ocupacionales.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL TRABAJADOR RELACIONADAS CON LA LUMBALGIA
Resistencia muscular
Según diferentes estudios, espaldas con una resistencia muscular pobre incrementan el riesgo de lesiones ocupacionales2,3 , mientras que, por el contrario, una buena forma física es una importante defensa parala lumbalgia4 . Ya en 1978 Chaffing et al señalaron la conveniencia de evaluar la fuerza necesaria para hacer las tareas laborales antes de emplear a los trabajadores con la pretensión de reducir la incidencia de los episodios de dolor lumbar5 . Con posterioridad, Genaidy et al llevaron a cabo un estudio mediante un programa de entrenamiento físico para controlar las lesiones por sobreesfuerzo encontextos industriales en los que los trabajadores efectúan levantamientos manuales simétricos y asimétricos. Tras el experimento mejoraron la resistencia las personas ocupadas en tareas de levantamiento simétrico, superando en este aspecto a las a las que realizaron tareas de levantamiento asimétrico de cargas6 .
En un estudio reciente efectuado para observar las respuestas de los músculosagonistas y antagonistas del tronco tras una intensa actividad prolongada de flexión lateral del tronco hasta la fatiga, Potvin et al encontraron que para prolongar la contracción de flexión lateral se incrementaba la contracción fatigante de los músculos agonistas del tronco. Tras el experimento, los autores propusieron que la fatiga compromete la coordinación y que la cocontracción ayuda a mantenerla estabilidad de la columna7 .
Flexibilidad
De las investigaciones realizadas asociando el dolor lumbar con la flexibilidad se desprenden opiniones y resultados contradictorios. Para Biering-Sorenen la flexibilidad es un pobre predictor de ataque y severidad de dolor lumbar2 , y para Battié et al no puede asociarse de forma significativa al aumento de la incidencia de la lumbalgia8 .
En el...
tracking img