Luxaion de cadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD LUXANTE DE LA CADERA
Esta patología es sumamente importante que recientemente aumentado de incidencia de forma descomunal, se le ha dado muchísimos nombres a esta patología pero la que más se le acerca es la de enfermedad luxante de la cadera y esta tiene diferentes estadios:
* Enfermedad displasia congénita y del desarrollo de la cadera
* Displasia congénita de la cadera* Luxación congénita de la cadera
* Enfermedad congénita de la cadera
* Enfermedad luxante de la cadera
* Luxación congénita y del desarrollo de la cadera
Tiene diferentes estadios. Uno es la displasia en el cual hay una malformación tanto cotilo-acetábulo como de la cabeza, en la cual la cabeza está parcialmente salida y una etapa de la luxación en la cual ya no hay continuidad enla articulación de la cadera, pero estas etapas no siempre son correlativas o sea la luxación no continua de displasia, muchos niños nacen ya con la cabeza luxada. Enfermedad que ocurre en algún momento del desarrollo o maduración de la cadera y consta de deformidades variables a nivel de las estructuras de la articulación:
* Acetábulo
* Cabeza femoral
* Cápsula articular* Ligamentos intra articulares
* Músculos que tienen relación con la cadera
La incidencia es 4- 5 mujeres/ varón, hicimos un trabajo hace unos años y encontramos q en Arequipa en la clínica san Juan de Dios la incidencia es 4.5 mujercitas/ varón, el porcentaje es de 1.7%, en el norte de Italia hasta 7.5%. En Arequipa hace unos 10 años más o menos la incidencia en Arequipa era de0.3% (3 en 1000 niños)
Recordando un poquito el ligamento redondo, el cotilo, la capsula articular, el rodete cotiloideo es un elemento q impide la luxación de la cadera. La circunfleja media irriga la cabeza del fémur.

DISPLASIA: ¿Entonces que es la displasia?
Mal desarrollo. Desarrollo anormal de una estructura que primero se formó bien. Se aplica para el acetábulo y la cabeza femoral.
Eldoctor se va lejos y no se escucha bien, se dice aunque no del todo confirmado, que las mujeres que han tenido mucho estrés en el embarazo en el 1er trimestre donde hay aumento de corticoides y catecolaminas y una disminución hormonal, aparentemente este exceso de corticoides produce una alteración de toda la circulación hormonal de la mujer, esto conlleva a que se altera la estructura y laconformación de la cadera, esto ocurre en mujeres divorciadas o mujeres solteras, etc. entonces tienen una mayor incidencia en sus hijos de displasia congénita de cadera.
LUXABLE:
La cadera está en su lugar pero puede ser desplazada fácilmente del acetábulo.
Está en posición normal y se luxa.

SUBLUXADA:
Cuando la cabeza del fémur se halla parcialmente desplazada del acetábulo aunque quedecontacto parcial de las dos superficies articulares.
LUXACIÓN:
Cuando los componentes de una articulación están desplazados en una extensión tal que no hay contacto entre las superficies articulares

TERATOLÓGICA:
Existe una luxación teratológica lo voy a enfocar pero quiero q la conozcan porque esta se acompaña de otras malformaciones. Cuando en una cadera luxada han ocurrido perturbacionessignificativas de su crecimiento y desarrollo. Son irreductibles. Se suelen asociar con otras anomalías congénitas (artrogriposis, mielodisplasia, etc.) la artrogriposis es una enfermedad q conlleva la deformidad de muchas articulaciones de los hombros, codos, etc. Con un pronóstico muy severo muy sombrío y de muy difícil tratamiento
(A) Acá tenemos un cotilo normal, la capsula, el rodeteglenoideo, cojín grasoso de Havers, ligamento redondo normal, la cabeza femoral entra perfectamente (B) en la displasia ya no es muy profundo el ligamento redondo más grande, la cabeza femoral más pequeña (C) se ve el cotilo lleno de grasa porque la cabeza no entra por esta ocupado lleno de estoque.
ETIOLOGÍA: a q se debe esta patología
Cadera En Desarrollo: Multifactorial
Inicia con perturbaciones...
tracking img