Luz y sombra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Natalia Ortiz Bachier
26 de agosto de 2011
Curso: Español Avanzado de 11mo grado
Profa. Grisselle Merced
Análisis del poema "Luz y sombra"
de Manuel Gutiérrez Nájera
I. Manuel Gutiérrez Nájera
Bajo distintos seudónimos, fue dando a conocer desde su país natal, México, obras de prosa opulenta, crítica literaria y teatral. Iniciando su carrera literaria desde temprana edad y empleandoun lenguaje de gran personalidad expresiva, Gutiérrez Nájera se convirtió en uno de los principales modernistas hispanoamericanos. Manuel dedicó gran parte de su vida al periodismo. En el pleno de su carrera poética se inclinó por los parnasianos, el simbolismo y el modernismo. Entre sus mayores influencias y a quienes tanto admiró se encuentran: Théophile Gautier, Musset, Paul Verlaine, Leopardi yRubén Dario. La influencia fue tal que en 1894, junto a Carlos Díaz Dufóo, fundó la Revista Azul, cuyo título fue un homenaje a Darío. Al igual que Darío presenta en su obra Azul las injusticias que se cometían a la clase social baja, Gutiérrez Nájera sostuvo en la Revista Azul una posición ambigua frente a la cultura y política del porfiriato. El término de ambigüedad se emplea porque sigue lapolítica de porfiriato, a la vez con las ideas anarquistas como es la estética acrática. Esa época se conoce con el nombre de porfiriato, debido a la figura de Porifirio Díaz, quien prevaleció en el gobierno de México como un dictador.
Ambos recorren sus poesías con temas de tristeza, resignación, invitación angustiada al placer y la vida, teniendo en cuenta la premiosidad o lentitud que imponeel sentimiento del tiempo. Asimismo la búsqueda del sentido oculto de la realidad y la exaltación del amor se tratan como una relación armónico entre la naturaleza y el universo.
Manuel Gutiérrez Nájera, aunque no fue un revolucionario en las formas, fue competente en el lenguaje colorista y musical. Algunos de sus poemas más conocidos son: La duquesa Job, A un triste, Ondas muertas, Paraentonces, entre otras. Además de que se destacó como un gran modernista no fue reconocido como uno sino luego de su muerte. Su obra ocurre en la época del modernismo entre los años 1880 y 1910.
José Emilio Pacheco, Juan Tablada y Julio Sierra son algunos entre los muchos que hoy día han admirado y validado a Gutiérrez Nájera. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes le rindió un homenaje en elciento dieciséis aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 3 de febrero de 1895. El "Instituto de Investigaciones Filológicas" de la "Universidad Autónoma de México" ha reconocido su aportación al modernismo latinoamericano. Dicha universidad cuenta con cuentos, poemas y crónicas de Nájera. Igualmente, la "Universidad Texas-Tech" contiene una gran cantidad de material de él en especificoanotaciones manuscritas y documentos de su colección. Por último, conocido como el Duque de Job, uno de sus más célebres seudónimos, se le define como "especie de sonrisa del alma" por la gracia sutil, sensibilidad y elegancia de su estilo.

Yo soy el ave errante que llora solitariamente, y que siempre va cruzando en áridos desiertos; se tú la rama verde que brinde bienhechora al ave que ya muere.
II.Prosificación

Luz y sombra
Yo soy el ave errante que solitaria llora,
y en áridos desiertos -cruzando siempre va;
sé tú la verde rama que brinde bienhechora
al ave que ya muere dulcísimo solaz.
Yo soy brisa que pasa, yo soy hoja que rueda, arista que rebata el huracán furioso; no sé por cuál camino, no sé ni en donde pueda encontrar el término de mi incesantelucha.

Yo soy la noche negra, sin luces, sin estrellas; yo soy el cielo de sombras, rugiente tempestad; se tú la casta luna que con sus luces bellas disipe la horrible obscuridad de esa noche.
Yo soy el sol que se hunde, allá tras la montaña, envuelto en el sudario rojizo de su luz; se tú la aurora blanca que el horizonte baña y rasga el lóbrego capuz de las sombras.
Yo soy brisa que pasa,...
tracking img